En cuanto al importe, la BMV registró un alza de 21.2% en el valor operado. Del importe total, el 48.3% correspondió a valores del mercado doméstico, mientras que el 51.6% correspondió al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), este último, también llamado mercado global se ha convertido en el favorito de los inversionistas en México.
En el mercado local, las acciones son el instrumento favorito con 85.9% de participación. Entre los títulos más operados se encuentran los de Walmart, Banorte, América Móvil, Femsa, Grupo México, Cemex, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Gruma, detalló en un comunicado la empresa.
En el mercado global, los inversionistas apostaron más por los ETFS (fondos cotizados), que representaron 70.1% del total operado en el SIC. Las acciones tuvieron una aportación de 29.9% en el total y entre las favoritas se encuentran las de Apple, Amazon y Tesla.
La BMV “reafirmó su posición dentro del mercado bursátil mexicano al lograr importantes hitos operativos, reflejo de la creciente demanda de los inversionistas por activos diversificados y alternativas que dieran valor a sus portafolios en medio de la coyuntura global”, indicó la firma en su comunicado.
La institución también señaló que los resultados obtenidos también marcan grandes hitos para los intermediarios, como las casas de bolsa. En 2020, GBM Casa de Bolsa, se convirtió en la primera en superar el billón de pesos operados en un año en la BMV, con 1 billón 67,497 mdp operados de forma acumulada anual.