Hasta ahora no hay instrumentos financieros que le den exposición a esta industria a los inversionistas en México, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no quiso dar una respuesta sobre si hay, o no, el interés de inversionistas con el avance del proyecto legislativo y la eventual entrada de capital.
Desde que se planteó la regulación a nivel federal sobre el uso recreativo y comercialización del cannabis en México en noviembre, el desempeño de los activos relacionados con esta industria en Wall Street y Toronto han ido al alza. En los últimos cuatro meses, el índice S&P/MX International Cannabis Index tuvo un rendimiento de 76%, a 329.38 dólares canadienses.
Este avance refleja el repunte que tuvieron acciones de empresas canadienses y estadounidenses relacionadas con la industria, como Trulieve, Canopy Growth, Aurora Cannabis y Curaleaf Holdings, entre otras. Estos retornos son cosecha para muchos hedge funds, como JW Asset Management, que gestiona 2,000 millones de dólares. El fondo, que es un antiguo inversionista en la industria, presumió al medio estadounidense Business Insider que obtuvo un retorno de 146% en seis activos de cannabis en 2020.
Pero una golondrina no hace verano, diría el refrán. Lo cierto es que la “fiebre verde” no fue la fiesta que Wall Street y Toronto esperaban hace unos tres años, cuando recién se legalizó la mariguana en Canadá y se reguló en algunos estados de Estados Unidos. Al cierre de 2020, el precio de las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street y Toronto bajó, en promedio, 50% en comparación con su precio máximo alcanzado en octubre de 2018, de acuerdo con el índice S&P/MX International Cannabis Index, de Standard & Poor’s Índices.