Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas se apuntan al negocio del cannabis, pero los inversionistas no

El furor que hace un par de años despertó en Bolsa la llegada de empresas dedicadas a la industria de la marihuana se ha apagado. La regulación en México puede no ser suficiente para reactivarlo.
lun 22 marzo 2021 05:01 AM
Marijuana Leaf and US Dollar Banknotes. Marijuana business concept. CBD Medical Marijuana Dollar THC Cannabis.
El precio de las acciones de las firmas de cannabis está lejos de su máximo registrado en 2018.

México ya atrae el interés de capitales que siguen el debate en el Congreso sobre el proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana, mismo que recién se aprobó en la Cámara de Diputados -aderezado con memes y estridentes ponencias- y que regresó con modificaciones al Senado.

Tan pronto avanzó la discusión en el Congreso mexicano, Sean Bovingdon, el recién nombrado director general de la firma canadiense The Green Organic Dutchman Holdings, adelantó que México está entre los países que tienen en la mira para crecer. “La compañía anticipa que una vez completada (la certificación EU-GMP), podría exportar a Australia y México, donde las regulaciones lo permiten”, dijo Bovingdon en su llamada telefónica con los inversionistas el 9 de marzo.

Publicidad

La empresa conoce del negocio, pues Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana, y ve un potencial en México pues sería el tercer país en el mundo en legalizarla y que con sus casi 130 millones de habitantes se convertiría en el mercado más grande para esta industria, en comparación con Canadá y Uruguay.

Pero para los inversionistas todo este furor no es tan atractivo a la hora de poner a trabajar el dinero en el mercado de capitales. Y en México faltaría volumen para detonar la compra de activos.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

“Definitivamente sería improbable sacar un instrumento relacionado con la industria de la marihuana porque no tendría bursatilidad y los inversionistas mexicanos de riesgo, que les pareciera atractivo (tener exposición en esta industria), se van inmediatamente a invertirlo a Canadá o Estados Unidos sin pensarlo”, comenta Amin Vera, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital, firma que se especializa en proveer servicios de inversión.

Para Vera es poco probable que un activo que tenga exposición a la marihuana pueda tener suficiente volumen de transacciones en México, observando -por ejemplo- la poca bursatilidad (compra y venta) que se tiene en instrumentos atractivos como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

Publicidad

Hasta ahora no hay instrumentos financieros que le den exposición a esta industria a los inversionistas en México, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no quiso dar una respuesta sobre si hay, o no, el interés de inversionistas con el avance del proyecto legislativo y la eventual entrada de capital.

Desde que se planteó la regulación a nivel federal sobre el uso recreativo y comercialización del cannabis en México en noviembre, el desempeño de los activos relacionados con esta industria en Wall Street y Toronto han ido al alza. En los últimos cuatro meses, el índice S&P/MX International Cannabis Index tuvo un rendimiento de 76%, a 329.38 dólares canadienses.

Este avance refleja el repunte que tuvieron acciones de empresas canadienses y estadounidenses relacionadas con la industria, como Trulieve, Canopy Growth, Aurora Cannabis y Curaleaf Holdings, entre otras. Estos retornos son cosecha para muchos hedge funds, como JW Asset Management, que gestiona 2,000 millones de dólares. El fondo, que es un antiguo inversionista en la industria, presumió al medio estadounidense Business Insider que obtuvo un retorno de 146% en seis activos de cannabis en 2020.

Pero una golondrina no hace verano, diría el refrán. Lo cierto es que la “fiebre verde” no fue la fiesta que Wall Street y Toronto esperaban hace unos tres años, cuando recién se legalizó la mariguana en Canadá y se reguló en algunos estados de Estados Unidos. Al cierre de 2020, el precio de las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street y Toronto bajó, en promedio, 50% en comparación con su precio máximo alcanzado en octubre de 2018, de acuerdo con el índice S&P/MX International Cannabis Index, de Standard & Poor’s Índices.

Publicidad

Desde entonces hasta marzo de 2021, el índice no ha alcanzado los máximos vistos en 2018, a pesar del rebote que se registró a inicios de este año en medio del furor por las recién estrenadas legislaciones.

El mismo mal viaje ocurre cuando los inversionistas voltean a ver las acciones de la misma Green Organic Dutchman. En septiembre de 2018, las acciones tocaron un máximo de 8.25 dólares canadienses, pero, una vez pasado el furor, nada detuvo su caída hasta los 34 centavos de dólar canadiense en marzo de este año.

Por el momento, el atractivo del cannabis como inversión es para empresas extranjeras que quieren expandir el negocio en México. Pero para los inversionistas dista mucho de ser un mercado jugoso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad