Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin se desploma después de que Musk anuncie que Tesla dejará de aceptarlo

El fundador de Tesla señala que las criptomonedas tienen un futuro prometedor, pero también un gran coste medioambiental y las volverá a usar cuando sean más sostenibles.
jue 13 mayo 2021 07:31 AM
Tesla y bitcoin
Los analistas señalan que el descenso del bitcoin se produce "en un momento en el que la sobrecompra es extrema", lo que "abre la puerta a mayores correcciones" en el precio.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desploma después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, anunciara en Twitter que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos dejará de aceptar pagos con esta criptodivisa por su impacto ambiental.

La criptomoneda bajaba hoy casi un 8% y ronda los 50,400 dólares, aunque en algunos momentos ha caído hasta un 14% y se ha acercado a los 46,000 dólares, según datos de Bloomberg. En la jornada del miércoles, la criptodivisa descendió más del 4%. Tesla reveló en febrero que había comprado 1,500 millones en la bitcoin y que pronto la aceptaría como pago por automóviles, generando un alza aproximada de un 20% en la moneda digital.

Pero el valor del bitcoin está muy lejos (a unos 14,400 dólares) del máximo histórico de 64,869 dólares que alcanzó el 14 de abril.

Publicidad

Elon Musk, que había defendido las criptodivisas en numerosas ocasiones, anunció en un tuit que Tesla había decidido suspender la posibilidad de comprar sus vehículos utilizando como moneda el bitcoin. Según el empresario, la compañía está preocupada por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoin.

"La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medioambiente", dijo Musk.

Al ritmo actual, la "minería" de bitcoin consume aproximadamente la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019, según los últimos datos disponibles de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía.

Algunos inversores pusieron en duda los planes de Tesla hace meses. "Por supuesto, estamos muy preocupados por el nivel de emisiones de dióxido de carbono generadas por la minería del bitcoin", dijo en febrero Ben Dear, director ejecutivo de Osmosis Investment Management, un inversor sostenible que gestiona alrededor de 2,200 millones de dólares en activos que tiene acciones de Tesla en varias carteras.

Según Sergio Ávila, analista de IG, el descenso del bitcoin se produce "en un momento en el que la sobrecompra (de esta criptodivisa) es extrema", lo que "abre la puerta a mayores correcciones" en el precio.

En el tuit, Musk avanza que el fabricante de vehículos eléctricos volverá a utilizar el bitcoin como moneda cuando el proceso de minado se realice con energías más sostenibles. Además, Tesla analiza otras criptomonedas que exigen un consumo menor de energía.

A pesar de esta precisión, el ether, la segunda criptodivisa más empleada, también baja hoy, en concreto un 6%, y ronda los 3,830 dólares.

La criptomoneda de la red Ethereum alcanzó el miércoles un máximo histórico de 4.379 dólares .

Las declaraciones de Musk y las decisiones de Tesla han tenido una influencia notable en la cotización del bitcoin en los últimos meses. En febrero, la criptomoneda más usada se disparó tras la decisión de Tesla de invertir 1,500 millones de dólares en bitcoin. Días más tarde, sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada. En esas fechas también se conoció que Tesla había vendido los bitcoin que había comprado previamente. No obstante, recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico en abril.

Publicidad
Publicidad
Publicidad