"Es muy probable que Fitch decida unirse a ellos una vez que se aclare el destino del paquete fiscal, probablemente en el tercer trimestre, convirtiéndose en la segunda agencia en darle a Colombia una calificación de subinversión", escribió Katherine Marney de JPMorgan en una nota a clientes.
Fitch califica al país sudamericano en el rango de grado de inversión más bajo, con una perspectiva negativa, mientras que para Moody's está dos niveles por encima de "basura".
"El momento exacto es difícil, y la conclusión es, en cambio, que creemos que la rebaja se acerca lo suficiente como para que los mercados negocien con ella", dijo Simon Weaver de Morgan Stanley, quien también predice que Fitch será la segunda calificadora en degradar a Colombia a "chatarra".
Goldman Sachs concordó en que Fitch lo seguiría en un "futuro cercano", dada la expectativa del banco de que las restricciones políticas evitarán una reforma fiscal estructural "significativa".
Citi dijo que esperaba que las empresas estatales, los bancos y las empresas de servicios públicos calificadas BBB- por S&P en el techo soberano probablemente también sufran rebajas.
JPMorgan calcula que Colombia podría ver fugas por más de 11,000 millones de dólares de sus mercados de renta fija al perder sus calificaciones de grado de inversión.
Eso incluiría 3,200 millones de dólares de sus bonos soberanos en moneda fuerte, 3,500 millones de dólares de bonos del tesoro local, así como 4,700 millones de dólares de posibles salidas de fondos de papeles de empresas con grado de inversión.
Morgan Stanley sostuvo que aún no se había incorporado en las previsiones el impacto de una posible rebaja total a Colombia, aunque sí podría haber una potencial venta forzada de hasta 5,100 millones de dólares en activos del país.
Las calificaciones de grado de inversión de varias agencias son condición para la inclusión de bonos en muchos índices clave. Las calificaciones basura, en tanto, impiden que algunos inversores pongan dinero en un país, y las rebajas conducen a ventas forzadas.
Con información de Reuters.