Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La etapa de la incertidumbre e inestabilidad en América Latina

El regreso de algunos movimientos políticos traen un discurso de aparentes cambios, pero están generando una gran incertidumbre en Chile y Colombia.
jue 20 mayo 2021 05:29 AM

(Expansión) - Estamos viviendo en el mundo tiempos complejos, mientras algunos países están avanzando en la vacunación e ir controlando la pandemia, los países más pobres ni siquiera han empezado. Sin embargo, es una pandemia para la que afortunadamente hay vacuna y esperemos que solo sea cuestión de tiempo para superar este tema.

Pero hay un factor que puede ser más preocupante y de inestabilidad en América Latina: el regreso de algunos movimientos políticos que traen un discurso de aparentes cambios, pero que están generando una gran incertidumbre en Chile y Colombia. Al parecer tienen en común que el gobierno de Venezuela los este felicitando.

Publicidad

¿Por qué hay países como Chile que han mejorado, que han dado un giro hacia la izquierda radical? Al parecer estamos en una era de incertidumbre en América Latina.

La negatividad es un fenómeno psicológico por el que la gente pone más atención, y da más peso a las experiencias negativas que a las positivas; los estímulos negativos son más llamativos y dominantes, y las respuestas a las amenazas y las cosas desagradables es más rápida y fuerte que las repuestas a las oportunidades y placeres.

A lo largo de nuestra historia evolucionista, los organismos mejor afinados para responder a las amenazas han sobrevivido y han podido pasar sus genes. Una persona que ignora una oportunidad puede lamentarlo, pero nada terrible ha ocurrido, puede tener otras oportunidades.

Sin embargo, la persona que ignora el peligro una sola vez puede acabar mutilado o muerto. La supervivencia requiere una atención especial y urgente a los sucesos malos, mientras que ocuparse de los buenos es menos urgente.

Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos. El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser.

Este tema psicológico ha sido ampliamente abordado desde el punto de vista económico.

Publicidad
La pandemia eleva la pobreza en América Latina a niveles récord en 12 años

Las expectativas sobre los acontecimientos futuros tienen una radical importancia sobre las conductas humanas presentes. Esto es más que significativo en una economía de mercado, dado que muchas decisiones dependen de cuestiones como la ganancia esperada, el nivel de precios que va a prevalecer, la cotización de las acciones en el volátil mundo financiero, etc.

En física, el principio de incertidumbre de Heisenberg establece un límite a nuestra capacidad de conocer simultáneamente ciertos hechos, tales como la posición y la velocidad de una partícula. La imposibilidad de predecir de manera confiable una crisis es un principio fundamental de la economía.

La Psicología Económica pretende una integración interdisciplinar de Economía y Psicología, lo que se estudia principalmente es la forma en cómo los seres humanos adquieren bienes y servicios, toman decisiones, ahorran, compran, se endeudan, y pagan o evaden sus impuestos.

En este contexto, la etiqueta de “economía del comportamiento” se ha hecho familiar para muchos economistas y sicólogos. Inclusive, a uno de los propulsores de su versión más conocida, la teoría de las perspectivas, el Dr. Daniel Kahneman, se le concedió el Premio Nobel de Economía en el año 2002.

En México se tiene una visión muy negativa sobre nuestra economía, la política pública. Si bien hay que reconocer que llevamos años, tal vez siglos por tener mejores perspectivas, no todo es malo. Cuidado, tener una sociedad que todo lo ve mal es caldo de cultivo para que la democracia se destruya.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad