Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y gobiernos extranjeros, así como los manifestantes, le han pedido a la administración de Duque que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.
La organización Temblores ha registrado en estas dos semanas de crisis 1.956 casos de violencia estatal, con 40 homicidios en los "que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública”.
Sin embargo, el presidente se ha mantenido reacio a admitir los excesos policiales. Duque sostiene que la fuerza pública ha actuado con "obediencia absoluta a la Constitución", y que los abusos, "por conductas individuales", se "judicializan".
Duque dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.
El presidente insistió en señalar por igual "las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública".
"Se debería generar una mesa de negociación, los diálogos se han dado durante mucho tiempo y los acuerdos nunca se han cumplido por parte del gobierno", protestó Marcela.
Miguel Quiñones, un universitario de 22 años, que salió a protestar en Bogotá, espera un mensaje más contundente del presidente.