El catalizador del domingo fueron los "mineros de criptomonedas" -que crean las divisas digitales usando poderosos computadores que resuelven complejos problemas matemáticos- que decidieron detener las operaciones en China en vista de la estricta regulación de las autoridades.
La atención a los criptomineros en China -que representan alrededor del 70% del suministro mundial- es el más reciente episodio de la serie de acciones que está tomando Pekín contra el sector de la divisa digital.
La plataforma de monedas digitales Huobi dijo el domingo que suspendió algunas operaciones intermediarias y de co-minado para nuevos clientes en China continental, y añadió que en lugar de ello se concentraría en sus negocios en el exterior. Otras plataformas también han cerrado sus transacciones en el gigante asiático.
Las prohibiciones en China fueron el principal factor que llevó al bitcoin a una montaña rusa la semana pasada: bajó un 11% el miércoles, retrocedió 12 % el viernes, subió 8% el sábado, y luego cayó 7.5% el domingo.
Los motivos de ese descenso, que se agudizó el viernes, fueron las declaraciones críticas del fundador de Tesla, Elon Musk, y las reticencias sobre las criptomonedas mostradas por el Banco Popular de China (el banco central chino) y el Banco Central Europeo (BCE).
Con información de EFE y Reuters.