Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos política, más blockchain

Las noticias de los últimos días sobre el avance de la tecnología blockchain son ejemplo perfecto de una transformación verdadera en aceleración y con sinfín de oportunidades, opina Rodrigo Villar.
sáb 15 mayo 2021 12:00 AM

(Expansión) - Imposible evitar sentimientos de perplejidad, desaliento o frustración cuando se comparan los temas en que se consume la conversación pública en México frente a los procesos de cambio real que ocurren el mundo, los cuales sí van a transformar profundamente la economía, la sociedad y nuestras vidas, a diferencia del ruido de la política doméstica.

Las noticias de los últimos días sobre el avance de la tecnología blockchain, incluyendo de nuestro país, son ejemplo perfecto de una transformación verdadera en aceleración y con sinfín de oportunidades. Lo opuesto a la que vende la demagogia, que difícilmente puede esconder su vacuidad.

Publicidad

Este desarrollo, en el que analistas en informática ven el fundamento de una revolución comparable y subsecuente a las de la evolución del Internet y la aparición de la PC, asombra por su velocidad. Apenas se conceptualizó hace 13 años, en el año de la pandemia despegó y éste apunta a ser el parteaguas.

En abril se dio la oferta pública inicial de Coinbase, la app de compraventa de criptomonedas, que logró una capitalización de mercado de cerca de 100,000 millones de dólares (mdd). Mayo llegó con la sorpresa de la cotización alcanzada por la moneda de la plataforma abierta de blockchain Ethereum, punta de lanza del concepto de finanzas descentralizadas: en un año pasó de valer poco más de 200 dólares a más de 3,900 por token.

Unos días después, Bitso, plataforma para transacciones de criptomonedas enfocada al mercado latinoamericano, se convirtió en el nuevo unicornio mexicano al cerrar otra ronda de inversión y conseguir una valuación de más de 2,200 mdd. La empresa señaló que se capitalizó para desarrollar productos más accesibles, que pueda usar cualquier madre de familia.

Ya no se trata solo de un mercado de nicho. El desarrollo es tan rápido que los bancos centrales no quieren quedarse fuera y perder el control. En China, por ejemplo, va tomando forma un eventual yuan digital. Si esa nación fue pionera en el papel moneda como unidad de valor fiduciario en el Siglo VII, ¿por qué no lo sería con una unidad de valor criptográfico para el Siglo XXI?

El bitcoin escaló a una capitalización de mercado de un trillón de dólares (un billón en nuestra cuenta) en 12 años. A Google le tomó 21, a Amazon 24, a Apple 42 y a Microsoft 44. Al ether todavía le falta bastante, pero a diferencia del bitcoin, consolidado como activo especulativo, se usa en el comercio electrónico y para todo tipo de transacciones, emisiones de bonos y contratos.

La capacidad disruptiva de esta tecnología es tan honda que formará parte de la vida de todos los seres humanos y puede cambiarlo todo: son modelos de negocio con empresas distribuidas y economías colaborativas, así como reinvención de los servicios financieros y los medios de pagos hasta hacer innecesaria, en muchos casos, la intermediación bancaria, con la promesa realizable de la inclusión financiera.

Publicidad
GameStop, así fue la rebelión de jóvenes contra los magnates de Wall Street

Puede ser la llave para un relanzamiento de la democracia, los servicios públicos y la gobernanza, así como para abatir la corrupción porque permite una trazabilidad al 100% del ejercicio de los presupuestos públicos para la efectiva rendición de cuentas.

Lo mismo para trazar completamente el ciclo de productos agropecuarios, del campo a la mesa, que las transferencias gubernamentales, con registros imposibles de manipular y que pueden seguirse en tiempo real.

Puedes asegurarte que el pescado que compres proviene de pesquerías sustentables y una manzana de una granja orgánica. Es factible superar problemas seculares de defraudación en la distribución de ayudas humanitarias o resolver la falta de documentos de identidad adecuados de más de 1,000 millones de personas a través de sinergias como la que llevan Microsoft y la Fundación Rockefeller.

Un caso ilustrativo es el de la startup española EthicHub, sistema de crowdfunding donde pequeños inversores financian proyectos productivos de pequeñas comunidades en México y perciben por ello un interés competitivo. Acepta inversiones desde 20 euros. Blockchain hace la magia: permite realizar transferencias rápidas, 100% trazables, seguras y prácticamente gratuitas, sin intermediarios financieros: operan con base en un Contrato Inteligente P2P sobre la plataforma abierta de Ethereum, aunque el conjunto de prestamistas se constituye como aval para colateralizar los créditos con garantía de tokens comerciables.

Todo en blockchain –usuarios y transacciones– se soporta en registros criptográficos inmutables que aportan el grado de confiabilidad que faltaba para que la revolución digital dé el gran salto. Steve Wozniak, el cofundador de Apple, ha visto en esta tecnología el germen de una de esas épocas de la historia tecnológica, económica y social donde el cielo es el límite. Comparemos eso con la opacidad de los programas sociales que se manejan en nuestro país o el combate a la corrupción, más declarativo que real.

Espero abundar en las posibilidades de innovación socioambiental. Por ahora, como alguien que se dedica a promover la inversión de impacto, concluyo proponiendo a quien quiera que busque aportar para mejorar a México y al mundo que pongamos más atención a estas transformaciones reales y menos a la politiquería (según el diccionario, “hacer política de intrigas y bajezas”). Más emprendimiento, menos politización.

Nota del editor: Rodrigo Villar es un emprendedor social y Socio Fundador de New Ventures, donde busca transformar la manera tradicional de hacer negocios y crear un nuevo modelo empresarial que perciba el impacto como status quo. Cuenta con un MBA del Royal Melbourne Institute of Technology y estudió la carrera de Contabilidad y Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad