Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil, Elektra y Volaris se unen al índice sustentable de la Bolsa

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que utiliza criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad, integró a cinco nuevas firmas: Alpek, América Móvil, Elektra, Fibra Macquarie y Volaris.
mar 22 junio 2021 01:10 PM
índice sustentable
El S&P/BMV Total Mexico ESG Index se estrenó hace un año.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index, el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), celebra su primer aniversario con nuevas integrantes: Alpek, América Móvil, Elektra, Fibra Macquarie y Volaris.

Para la elaboración de este índice se toma en cuenta que las empresas que lo conforman cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La BMV lanzó este índice en julio de 2020 y este es su primer rebalanceo, en el que además salieron cinco compañías: Gentera (Compartamos Banco), Herdez, IEnova, OMA y Peñoles.

Publicidad

De acuerdo con la puntuación ESG de S&P -cuya escala va de 0 a 100, siendo el 100 la mejor calificación-, de las cinco nuevas empresas del índice Volaris y Elektra son las que mayores avances han registrado en el último año. El score de Volaris pasó de 19 en 2019 a 43 en 2020, mientras que Elektra saltó de 33 a 56.

El índice, constituido por 29 compañías, se construye a partir de una muestra de 56 empresas, que conforman el S&P/BMV Total Mexico y quedan excluidas aquellas involucradas en armas, tabaco y las que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas. La muestra cambia cada año y será efectiva al cierre del tercer viernes de junio.

En un comunicado, la BMV señaló que el índice ESG mantiene el mismo equilibrio por sector que el índice al que sigue (el S&P/BMV Total Mexico Index) “a fin de mantener un perfil de riesgo y rendimiento que se asemeje al mercado más amplio”. Y aunque el objetivo no es vencer a ese índice, en cuanto al rendimiento que genera, su desempeño ha sido mejor en los últimos 12 meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad