Mirar con detenimiento
Uno de los principales consejos que dan especialistas es mirar al interior de los índices que se autodenominan ASG. “En todos los ETFs puedes tener acceso de manera internacional y puedes saber sus objetivos, los últimos rendimientos, cuáles son los activos que replican y sus objetivos”, dice Alicia Galindo, profesora de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tec de Monterrey.
Uno de los ejemplos más conocidos es el índice MSCI USA Extended ESG Focus. Este índice es replicado por uno de los más grandes ETFs del gestor de activos BlackRock, iShares ESG Aware, con poco más de 17,000 millones de dólares de activos.
Alcanzar la sustentabilidad a través de las empresas, el objetivo de Ana Karen Mora
Al interior, el índice deja fuera las empresas que venden armas de fuego y tabaco, pero 5.5% de sus activos incluyen a emisoras de la industria petrolera como Exxon Mobil, Chevron y Exelon, de acuerdo con datos de BlackRock.
La metodología es clara para el inversionista: el índice de MSCI se inclina hacia las compañías que cuentan con características ESG más favorables dentro de su índice inicial, MSCI USA, pero no excluye el resto de los activos con menor sostenibilidad. La idea detrás de esta metodología es presionar a las emisoras a transicionar hacia prácticas sostenibles.
Alinear valores
Para la construcción de índices y fondos sostenibles hay varias metodologías, desde índices que buscan sólo invertir en activos ASG -que son las menos entre los instrumentos pasivos (los que replican índices)- hasta los que dan mayor peso a activos con mejores prácticas ASG, pero sin excluir a activos “tóxicos”.
Frente a esta diversidad de metodologías, Jens Peers, director de inversiones de Mirova, filial de la gestora de activos Natixis, destaca que es importante que cada inversionista defina sus lineamientos ESG. Es decir, responder a la pregunta sobre si se dará prioridad al rendimiento del fondo o la acción o a los factores sostenibles.
“Si piensas que es importante invertir en línea con tus propios valores, debes de entender que hay algunas estrategias que se llaman a sí mismas ESG no necesariamente hacen eso”, comenta Peers, de Mirova, que dentro de sus fondos gestiona casi 1,000 millones de dólares en un fondo global sostenible.