Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 de las principales empresas de la Bolsa suben en lo que va de 2021

Volaris, Televisa, Cemex, Alsea y Alpek son las emisoras que encabezan las alzas en lo que va del año.
lun 02 agosto 2021 04:59 AM
BMV
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumula un rendimiento de 15.4% en lo que va del año.

La fiebre por las acciones mexicanas está en ascenso y para muestra el desempeño de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): en lo que va del año, 37 de las 56 emisoras más bursátiles, es decir 66%, registran un avance. Se trata del porcentaje más elevado para ese periodo desde 2017, cuando 82% de las acciones más bursátiles presentaban alzas.

Publicidad

“En términos generales, México sigue siendo una economía sólida. La disciplina que Banco de México ha ejecutado en este periodo de crisis ha sido un aliciente para que el inversionista pueda sentirse tranquilo, a pesar de que hay incertidumbre en materia de gobernabilidad”, dice Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

El apetito de los inversionistas por la renta variable del país ha llevado al S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV -compuesto por 35 compañías- a tener un rendimiento de 15.43% en lo que va del año, su mejor desempeño desde 2009.

“El principal factor detrás del apetito por el riesgo, a nivel global, es la continuación de los programas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal. En ese contexto, economías emergentes, como México, se vuelven relativamente atractivas, al ofrecer un tipo de cambio estable y un menor riesgo sistémico que el de mercados como Argentina, Colombia, Brasil y Rusia”, comenta Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wall Street Capital.

Publicidad

El top 5

Volaris, aerolínea de bajo costo; Televisa, generadora de contenido; Cemex, dedicada a la industria de la construcción; Alsea, operadora de restaurantes, y Alpek, petroquímica, son las emisoras que encabezan las alzas en lo que va del año, al acumular rendimientos que se aproximan hasta a 80%.

“Son acciones que tienden a sobrerreaccionar en comparación con el índice. Por lo que en un año favorable para el mercado local, era de esperarse que registraran crecimientos más que proporcionales”, señala Delgado.

Después de un año en el que la pandemia azotó las ganancias de las empresas, los más recientes y positivos resultados financieros que han registrado han sido uno de los principales factores detrás de su alza en Bolsa.

Tan solo en el segundo trimestre, Volaris, Cemex, Alsea y Alpek han tenido resultados encima de lo que esperaba el mercado, mientras que Televisa cumplió con las expectativas. De acuerdo con un reporte de Monex, al 29 de julio habían reportado 97% de las empresas que conforman el S&P/BMV IPC, de las cuales 62% han presentado resultados mejor a lo estimado.

La recuperación, y el buen desempeño de las emisoras, seguirá su curso. “El apetito de los inversionistas, la inyección de liquidez a nivel global y en un entorno en de tasas de interés tan bajas pueden guiar al mercado de valores mexicano a estar entre cinco los de mayor rendimiento del mundo”, anticipa Arenas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad