Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice S&P 500 sube por sexto mes consecutivo, su mejor racha desde 2018

Uno de los principales índices de Wall Street subió en julio 2.3%, se trata de su sexto mes consecutivo a la alza gracias a los reportes financieros de las empresas.
vie 30 julio 2021 05:59 PM
Wall Street
Los resultados de las empresas fueron bien recibidos por el mercado.

El S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, el mercado más importante del mundo cerró su sexto mes consecutivo de ganancias, gracias en gran medida a que algunas de las empresas más grandes reportaron resultados financieros positivos.

De acuerdo con un reporte de SNX, firma de análisis e inversión bursátil, hasta ahora han publicado sus resultados del segundo trimestre, un total de 120 empresas de las 500 del índice S&P. De esas, el 88% han registrado utilidades mejores a las esperadas.

Publicidad

En la última semana, entre los informes corporativos optimistas, Ford Motor elevó su previsión de ganancias para el año, mientras que el propietario de KFC, Yum Brands, superó las expectativas de ventas trimestrales.

Además, la economía estadounidense creció 6.5% en el segundo trimestre y el nivel del Producto Interno Bruto fue mayor que antes de la pandemia, pese a que el ritmo de crecimiento del PIB fue más lento de lo que esperaban los economistas.

La fortaleza de las ganancias corporativas y el continuo repunte de la economía estadounidense han contribuido a sostener las acciones este mes, pero la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus y el aumento de la inflación han sido motivos de preocupación.

"Sigue habiendo cierto nerviosismo lejano, murmullos sobre la variante Delta, sobre el aumento de los casos, y creo que algunas preocupaciones subyacentes sobre una ralentización de las reaperturas y un posible retroceso", dijo Dollarhide.

Por su parte, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 2% en julio, su sexto mes consecutivo de alzas y su racha ganadora más larga desde 2012-13, cuando avanzó durante 12 meses seguidos.

"Hemos visto movimientos en ambas direcciones esta semana, pero les ha faltado algún tipo de convicción", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. "La principal preocupación es si la segunda mitad del año podrá igualar algunas de las cifras decentes que hemos visto en varias actualizaciones (resultados) de las compañías esta semana".

En general, de la mitad de las empresas pertenecientes al STOXX 600 que han informado hasta ahora, el 67% ha superado las estimaciones de ganancias, según datos de Refinitiv IBES. Si bien está por debajo del 72% en el primer trimestre, todavía supera la tasa de 51% en un trimestre típico.

Oliver Collin, administrador de fondos de renta variable europea de Invesco cree que la inclinación hacia sectores cíclicos de valoración barata y un impulso de recuperación más fuerte en el segundo trimestre contribuyeron en la reciente respuesta positiva del mercado.

Publicidad

La Bolsa mexicana sube en el mes, pero no alcanza su récord

Los reportes financieros de las empresas también impulsaron a la Bolsa mexicana, pero el avance no fue suficiente para alcanzar su máximo histórico de 1,772.37 puntos registrados en julio de 2017.

El jueves, el S&P /BMV IPC alcanzó durante la jornada las 51,856,68 unidades, pero cerró por debajo en 51,634.60, y para este viernes, por un ajuste del mercado, el índice retrocedió 1.48% a 50,868.32 puntos, tras ocho jornadas al alza, en las que acumuló un rendimiento de un 5.17%. Aún así, el índice cerró el mes con un avance de 1.15%.

"Simbólicamente el índice alcanza niveles históricos en medio de la temporada de reportes trimestrales, que parecen haber sido bien recibidos por el mercado, al mejorar el panorama para las empresas", señaló Luis Alvarado, especialista bursátil del grupo financiero BASE.

De acuerdo con Monex, hasta ahora ha reportado el 97.1% de la muestra del S&P /BMV IPC, de las cuales el 61.7% han presentado resultados mejor a lo estimado.

En cuanto a la moneda, el peso cerró julio con una apreciación de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7466 y un máximo de 20.2502 pesos.

La moneda mexicana acumuló cinco meses consecutivos de avance frente al dólar y acumula una apreciación de 4.55%. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base informó que durante el mes se observó una disminución de la volatilidad del tipo de cambio.

La especialista detalló que entre las presiones que tuvo el tipo de cambio destacan un incremento en el número de contagios diarios de coronavirus a nivel mundial y una caída, a mitad del mes, del precio del petróleo, luego de que la OPEP y países aliados se comprometieron a elevar la producción petrolera en 400,000 barriles diarios, extendiendo el acuerdo hasta abril del 2022.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad