Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Evergrande suben 18% tras acuerdo con bonistas locales

El presidente de Evergrande dijo que resolvieron el pago de los intereses de uno de sus bonos en el mercado local, pero aún no se sabe que va a pasar con el bono internacional.
jue 23 septiembre 2021 02:05 PM
Evergrande
Evergrande tiene que lidiar con más de 300,000 millones de dólares de deuda.

Las acciones de Evergrande llegaron a subir 30%, después de que su presidente dijo el miércoles que había "resuelto" un pago de intereses sobre uno de sus bonos en el mercado local, sin embargo los inversores todavía no saben qué pasará con el pago de uno de sus bonos del mercado internacional.

La incertidumbre se mantiene, la firma debe 83.5 millones de dólares en pagos de intereses de un bono extranjero de 2,000 millones de dólares que vence el jueves, aunque, técnicamente, tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago.

Publicidad

Durante la jornada de este jueves en Hong Kong, las acciones de Evergrande recortaron ganancias y cerraron con un alza de 17.6%. Sin embargo, las acciones del promotor inmobiliario que cotizan en Fráncfort cayeron un 20.1%.

En lo que va del año, los títulos se han desplomado más de un 80%. A los inversores les preocupa que la crisis de Evergrande pueda extenderse a los acreedores, incluidos los bancos en China y en el extranjero, aunque los analistas han minimizado el riesgo de que un colapso genere un "momento Lehman" o un problema de liquidez sistémico.

The Wall Street Journal informó el jueves que las autoridades chinas estaban pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, citando a funcionarios cercanos con las conversaciones.

El WSJ dijo que se había ordenado a los gobiernos locales que reunieran grupos de contadores y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones.

También se les ordenó hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados locales para prepararse para hacerse cargo de los proyectos y establecer equipos para monitorear el malestar público y los "incidentes masivos", un eufemismo para las protestas, dijo el medio.

Los analistas dijeron que las medidas de Pekín subrayan la presión sobre Evergrande, cuyos pasivos ascienden al 2% del Producto Interno Bruto de China, para contener las consecuencias de su crisis crediticia y proteger a los inversores familiares sobre los acreedores profesionales.

"Suponiendo que esta situación siga el camino de una reestructuración de deuda... creemos que la naturaleza del inversor minorista de productos de gestión de patrimonio se priorizaría para la estabilidad social", dijo Ezien Hoo, analista de crédito de OCBC Bank.

Los inversionistas extranjeros, que poseen papel emitido por las entidades extraterritoriales de Evergrande, podrían tener más dificultades para recibir el pago, ya que tienen "menor poder de negociación frente a otros prestamistas más cercanos a los activos", añadió.

Publicidad

Inversionistas pierden la esperanza

Algunos tenedores de bonos en dólares de Evergrande han perdido la esperanza de recibir un cupón antes de la fecha límite del jueves y esperan que el desarrollador inmobiliario brinde más información el próximo mes, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Evergrande, que personifica el modelo de negocio de "pedir prestado para construir" y que alguna vez fue el desarrollador con más ventas de China, ha tenido problemas en los últimos meses luego de que Pekín endureció las reglas en el sector inmobiliario para controlar los niveles de deuda y la especulación.

Los mercados mundiales han estado en vilo en las últimas semanas, ya que las inminentes obligaciones de pago de Evergrande, que tiene una montaña de deuda de 305,000 millones de dólares, hicieron temer que sus dificultades pudieran suponer un riesgo sistémico para el sistema financiero chino.

Además del bono que vence este jueves, la empresa tiene que pagar 47.5 millones de dólares de intereses de un bono que vence la próxima semana.

Ambos bonos entrarían en suspensión de pagos si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.

La compañía aún no ha hecho un anuncio sobre sus planes para el pago del cupón de bonos en el extranjero y un portavoz no respondió a las solicitudes de comentarios.

Una persona cercana al asunto dijo que algunos tenedores de bonos no esperaban ningún pago el jueves, pero creían que Evergrande proporcionará algo de claridad durante el próximo mes.

Más temprano el jueves, Bloomberg Law informó que los reguladores chinos habían pedido a los ejecutivos de Evergrande que evitaran un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares y que se comunicaran de manera proactiva con los tenedores de bonos, citando a personas familiarizadas con el asunto.

"No quieren un incumplimiento en este momento", dijo Connor Yuan, director de operaciones de crédito de flujo de mercados emergentes para Asia en Goldman Sachs. "Dado que hay un período de gracia de 30 días, creo que hoy es muy probable que no se haga el cupón, pero es posible que intenten cerrar un trato en los próximos 30 días".

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad