Inversionistas pierden la esperanza
Algunos tenedores de bonos en dólares de Evergrande han perdido la esperanza de recibir un cupón antes de la fecha límite del jueves y esperan que el desarrollador inmobiliario brinde más información el próximo mes, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Evergrande, que personifica el modelo de negocio de "pedir prestado para construir" y que alguna vez fue el desarrollador con más ventas de China, ha tenido problemas en los últimos meses luego de que Pekín endureció las reglas en el sector inmobiliario para controlar los niveles de deuda y la especulación.
Los mercados mundiales han estado en vilo en las últimas semanas, ya que las inminentes obligaciones de pago de Evergrande, que tiene una montaña de deuda de 305,000 millones de dólares, hicieron temer que sus dificultades pudieran suponer un riesgo sistémico para el sistema financiero chino.
Además del bono que vence este jueves, la empresa tiene que pagar 47.5 millones de dólares de intereses de un bono que vence la próxima semana.
Ambos bonos entrarían en suspensión de pagos si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.
La compañía aún no ha hecho un anuncio sobre sus planes para el pago del cupón de bonos en el extranjero y un portavoz no respondió a las solicitudes de comentarios.
Una persona cercana al asunto dijo que algunos tenedores de bonos no esperaban ningún pago el jueves, pero creían que Evergrande proporcionará algo de claridad durante el próximo mes.
Más temprano el jueves, Bloomberg Law informó que los reguladores chinos habían pedido a los ejecutivos de Evergrande que evitaran un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares y que se comunicaran de manera proactiva con los tenedores de bonos, citando a personas familiarizadas con el asunto.
"No quieren un incumplimiento en este momento", dijo Connor Yuan, director de operaciones de crédito de flujo de mercados emergentes para Asia en Goldman Sachs. "Dado que hay un período de gracia de 30 días, creo que hoy es muy probable que no se haga el cupón, pero es posible que intenten cerrar un trato en los próximos 30 días".
Con información de Reuters.