El plazo para tomar la decisión sobre las dos propuestas de fondos era el 7 de enero, según Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, que compara el dictamen anticipado con un “rechazo de Scrooge”.
La decisión se produce aproximadamente un mes después de que la agencia rechazara una solicitud de VanEck para lanzar un ETF de bitcoin al contado.
“El hecho de que la SEC desapruebe más rápido de lo necesario... éramos optimistas sobre los futuros, pero no confiamos en una aprobación en 2022”, dijo Balchunas.
El lanzamiento del primer ETF de bitcoin al contado sigue siendo el santo grial para los proveedores de fondos de inversión, que ven estos productos como una vía de entrada a las criptomonedas para millones de inversionistas individuales. El primer ETF de futuros de bitcoin, ProShares Bitcoin Strategy, atrajo unos 1,000 millones de dólares en entradas de inversionistas poco después de su lanzamiento.
La decisión de la SEC sobre el ETF de bitcóin al contado propuesto por First Trust/Skybridge se espera para el 22 de enero, a la que seguirá una decisión sobre el de Fidelity el 27 de enero. La probabilidad de que se aprueben parece ser baja, según el analista de Bloomberg Intelligence James Seyffart, que bromeó en un meme que representa a la SEC como la Muerte, llamando a la puerta de First Trust y Skybridge.
El número de vehículos de inversión en criptomonedas en todo el mundo se duplicó con creces, hasta llegar a 80, frente a solo 35 a fines de 2020, según datos de Bloomberg Intelligence. Los activos se dispararon hasta los 63,000 millones de dólares, frente a los 24,000 millones de dólares de principios de año.