Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado global de la Bolsa mexicana registra 3,000 valores listados

De los 3,000 valores listados, 55% son acciones internacionales y 45% ETFs listados en mercados fuera del país.
mar 04 enero 2022 12:15 PM
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores
En 2021, el SIC registró 341 nuevos valores.

El menú que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cada vez es mayor y más variado para los inversionistas en México: el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) registra un récord de 3,000 valores listados.

El SIC, o mercado global, permite a los inversionistas en México acceder a acciones y fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) listados en otros países.

Publicidad

El número de empresas que ha llegado al SIC crece año con año, tan solo en 2021 se listaron 341 valores extranjeros (226 Acciones y 115 ETFs), entre los que destacan Marriot, Airbnb, Wish, Petco, Bumble, Universal Music, DiDi, Krispy Kreme, Duolingo y RobinHood Markets.

De los 3,000 valores que actualmente hay en el SIC, el 55% corresponden a acciones y 45% a ETFs. En su mayoría (57%) se trata de instrumentos listados en Estados Unidos y Canadá, le siguen valores europeos, con 37% del total, y 6% pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía, de acuerdo con un comunicado de la BMV.

“El SIC ofrece una oferta atractiva a la demanda de los inversionistas por tener exposición global, el desarrollo de esta oferta ha provocado que el mercado y el inversionista final ganen, por lo que siempre impulsaremos el sano desarrollo del mercado y que cada vez haya más opciones de inversión”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

El SIC ha ganado relevancia en el mercado mexicano. Hace cinco años apenas había 1,215, valores listados, poco más de un tercio de lo que hay actualmente. Además, en 2016, el monto de operación representaba 30% del total, mientras que al cierre de 2021 fue 53% de las operaciones en todo el mercado.

“Algunas de las ventajas que ofrece el SIC al mercado mexicano y a los inversionistas son que mantienen el mismo esquema fiscal que el mercado local, permitiendo obtener una diversificación internacional sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, con la operación en pesos y se obtienen los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales”, detalló la BMV en su comunicado.

Si bien el valor operado del SIC ya representa más de la mitad del mercado total, el volumen todavía es bajo al participar con menos del 10% del total de acciones operadas. Y de los 3,000 valores, los más destacados operados por importe en el último año fueron Apple, United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum, en tanto los ETF´s fueron el ligado al S&P500 y a los bonos del tesoro de EU, según la BMV.

Publicidad
Publicidad
Publicidad