Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 21% en 2021, su mejor desempeño en 11 años

En el año, el principal índice de la Bolsa mexicana tuvo su mejor desempeño desde 2010, gracias a que la recuperación económica favoreció los resultados financieros de las empresas.
jue 30 diciembre 2021 05:44 PM
Bandera mexicana sobre gráficas
El IPC cerró el año cerca de su máximo histórico.

En 2021 el mercado accionario mexicano acumuló un avance por tercer año consecutivo. El alza se debió a que la recuperación de la economía favoreció los resultados financieros de las empresas que se encuentran en Bolsa.

A un día de que concluya el año, el principal índice bursátil del mercado mexicano, el S&P/ IPC BMV acumuló un alza de 21% a 53,175 puntos, un nivel cercano a su máximo histórico de 53,304.7 unidades registrado el 31 de agosto. El alza de 21% del índice es el mayor avance anual desde 2010.

Publicidad

De acuerdo con un análisis de Banco Base, las ganancias en el 2021 se concentraron en el sector consumo discrecional, con un avance de 32%, aunque ese sector solo representa 1.3% del índice. Por su parte, el sector de consumo básico, que tiene la mayor ponderación en el índice -de 32%- tuvo un rendimiento de 19%.

La Bolsa cada vez con menos empresas

Pese a los rendimientos positivos del mercado, en los últimos tres años, el número de emisoras es cada vez menor. En 2021, cinco empresas anunciaron su decisión de retirarse del mercado, entre las más sonadas están BioPappel y Lala. Con esta salida se registran 144 compañías listadas, esto es una disminución de 16% frente al 2000, cuando había 172 firmas.

2021 fue un año récord para las ofertas públicas iniciales (OPI) a nivel mundial. En Estados Unidos -el mercado más importante del mundo- se registraron 481 salidas a Bolsa que levantaron 167,000 millones de dólares, un máximo histórico. “En el año, el sector que observó mayor número de IPO’s fue el tecnológico, lo que llevó al índice Nasdaq a registrar 686 nuevas compañías este año”, indicó Banco Base en un análisis.

Pese al apetito de las empresas por financiamiento bursátil a nivel mundial, en México no se realizó ni una sola OPI, aunque sí se realizaron nueve emisiones en el mercado de capitales: 1 Fibra E (FEXI), 2 follow-on (Vesta y Vasconia), 2 Cerpis y 4 CKDs, por un monto acumulado de 28,904 millones de pesos, una baja de 31% respecto a 2020.

En el mercado global, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el escenario es diferente: al cierre de noviembre se listaron 302 valores extranjeros (200 acciones de empresas y 102 ETFs). Destacando el listado de las acciones de Marriot, Airbnb, Wish, Petco, Bumble, Universal Music, DiDi, Krispy Kreme, Duolingo y RobinHood Markets.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad