Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas temen que el conflicto en Ucrania afecte a los commodities

El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta al precio del petróleo, el trigo, el gas y algunos metales, pues Rusia es una potencia en materias primas.
mié 16 febrero 2022 05:01 AM
Ilustración de gasoducto de Rusia a la Unión Europea.
Rusia es el segundo exportador de gas natural y el cuarto exportador de crudo a nivel mundial.

La tensión entre Rusia y Ucrania está en su punto más álgido desde hace casi una década. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y Rusia se han enfrascado en una serie de cruces diplomáticos para intentar evitar la acción militar más grande en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero los esfuerzos diplomáticos aún no desactivan los temores de una guerra.

La posibilidad de un escenario bélico llevó al precio del crudo a su nivel máximo en más siete años. En la jornada del lunes, el precio del petróleo Brent alcanzó un máximo de 96.16 dólares por barril, un nivel no visto desde octubre de 2014. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se disparó hasta 94.94 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

Publicidad

Pero una posible incursión de tropas no sólo afecta al precio del petróleo, los commodities como el trigo, gas y otros metales también se ven impactados.

“Un conflicto entre las dos naciones y/o unas duras sanciones contra Rusia podrían tensar considerablemente los mercados de materias primas”, destacó Warren Patterson, jefe de la estrategia de commodities para la firma neerlandesa ING en Singapur. No es el único en pensar que los commodities sentirían los efectos de desatarse una guerra en Europa del Este.

Estas conclusiones se sustentan en el hecho de que Rusia es una potencia en materias primas. Es el segundo exportador de gas natural y el cuarto exportador de crudo a nivel mundial. Además, es uno de los principales proveedores de aluminio, cobre y paladio, y es el más grande exportador de trigo, con 36.5 millones de toneladas métricas entre 2021 a 2022, según estimaciones de S&P Global Platts Analytics.

La sola idea de un enfrentamiento bélico impulsó el precio de los contratos de trigo a un máximo de 7.65 dólares por bushel a finales de enero pasado, un nivel no visto en casi una década, desde enero de 2013. El precio del aluminio tocó los 3,380 dólares por tonelada en esa misma fecha, un máximo desde julio de 2018. De igual manera, a finales de enero, el punto de referencia europeo para el gas natural se situó en unos 90 euros por megavatio por hora, frente a los 70 euros de principios de año.

“Probablemente habría un aumento generalizado en los precios de las materias primas a raíz de una invasión rusa total, dada la posición del país como una gran tienda mundial de materias primas y un contexto de mercado ya ajustado", señaló en una nota el banco de inversión RBS Capital Markets.

Publicidad

Esta sensibilidad en el mercado de commodities se debe también a que los precios ya han sido presionados en mayor medida por la fuerte demanda de materias primas y las disrupciones en la cadena de suministro desde el inicio de la pandemia. En 2021, el índice de Standard & Poor’s que agrupa los commodities, S&P GSCI Commodities Index Spot, subió 38.7% en contraste con su nivel al cierre de 2020.

Y esto es solo el comienzo, el gestor de activos Franklin Templeton señaló que la transición energética presionará el precio de las materias primas como el cobalto, aluminio, níquel y estaño. ”El rally de materias primas podría consolidarse en un gran ciclo con efectos relevantes sobre la inflación en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de este fondo.

Los analistas estiman que una incursión bélica podría elevar aún más estos precios. En el caso del petróleo, por ejemplo, el precio podría tocar hasta los 120 dólares por barril, según estimaciones de la institución financiera JP Morgan.

Claro que este escenario es el que ninguno de los analistas quiere ver, y, hasta ahora, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se han mantenido en el camino diplomático.

Sin embargo, en el peor de los escenarios, los precios de los commodities sentirían el impacto de posibles sanciones de Estados Unidos en contra del gobierno de Rusia. Hace cuatro años, los inversionistas observaron el efecto acotado de este tipo de sanciones. De una manera más limitada, Estados Unidos sancionó a una veintena de oligarcas, oficiales y empresas relacionadas en Rusia en 2018, detonado por la anexión de Crimea. Una de las empresas sancionadas fue Rusal, la mayor productora de aluminio de ese país. En abril de ese año, poco después de darse a conocer las sanciones, el precio de los contratos de aluminio se disparó de casi 2,000 dólares hasta 2,600 dólares por tonelada.

“Las políticas anteriores han sido muy específicas, a menudo centradas en individuos y empresas específicas”, comentó Robin Griffin, vicepresidente de Wood Mackenzie. Ahora el riesgo es mayor. “Un enfoque global a nivel europeo o liderado por la ONU sería un desafío único”, añadió Griffin.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad