Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del aluminio se acerca a un máximo de más de 10 años

La amenaza de que los suministros del aluminio y el níquel se vean comprometidos por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que su precio se dispare.
mar 22 febrero 2022 12:08 PM
rollos de aluminio
El aluminio ha subido cerca de 20% en lo que va del año.

Los precios del aluminio y el níquel tocaban máximos de varios años este martes, después de que Rusia ordenó el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania, lo que generó temores de que una guerra y que sanciones contra Moscú puedan interrumpir las exportaciones rusas.

Rusia produce cerca del 6% del aluminio del mundo y un 7% del níquel extraído. Las sanciones contra el productor de aluminio Rusal en 2018 hicieron subir los precios del metal un 35% en pocos días.

Publicidad

El aluminio referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1.9% a 3,343 dólares la tonelada, luego de tocar los 3,380 dólares, muy cerca del récord de 2008 de 3,380.15 dólares.

El metal, utilizado en embalajes y el transporte, ha subido casi un 20% este año tras ganar un 42% en 2021.

El níquel a tres meses en la LME subía un 1.7% a 24,760 dólares la tonelada después de tocar los 24,925 dólares, su nivel más alto desde 2011. Utilizado en el acero inoxidable y las baterías para vehículos eléctricos, el níquel ha subido alrededor de un 20% este año, luego de trepar un 25% en 2021.

Incluso con las exportaciones rusas fluyendo, ambos metales tienen un suministro insuficiente, dijo Wenyu Yao, analista de ING. Antes de que esta crisis entre Rusia y Ucrania se intensificara, ya estaban viendo fundamentos muy sólidos", afirmó.

Estados Unidos y sus aliados europeos anunciarán nuevas sanciones contra Rusia el martes. Es poco probable que los países occidentales impongan sanciones generales a Rusal, ya que los altos precios del aluminio dañarían al sector manufacturero, dicen analistas.

La escasez ha arrastrado los inventarios en los almacenes aprobados por la LME a 835,125 toneladas desde casi 2 millones de toneladas en marzo del año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad