Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas y monedas en Europa y Asia caen por ataque de Rusia en Ucrania

La Bolsa de Moscú suspendió sus operaciones y las principales plazas bursátiles de Asia y Europa registraron pérdidas tras la invasión de Rusia a Ucrania.
jue 24 febrero 2022 06:10 AM
Las Bolsas del mundo resienten operación militar de Rusia en Ucrania
Los mercados del mundo tendrán una jornada volátil este jueves tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Los mercados del mundo han comenzado a resentir los temores de una guerra tras la intervención militar de Rusia en Ucrania decretada por el presidente Vladimir Putin, y el rublo ruso y las divisas europeas, incluyendo el euro, han registrado una jornada poco alentadora a primeras horas del jueves.

La Bolsa de Moscú anunció la suspensión de sus operaciones: "La negociación en todos los mercados fue suspendida. El reinicio será anunciado en una fecha posterior", indicó en un comunicado la mañana de este jueves tiempo de Moscú.

Publicidad

¿Cómo afecta el ataque de Rusia a Ucrania a los mercados mundiales?

El rublo ruso caía a un mínimo histórico y las divisas europeas, incluido el euro, eran las más golpeadas por una ola de ventas el jueves.

Los inversores buscaban divisas refugio seguro, como el dólar, que subía alrededor de 1%, así como el franco suizo y el yen japonés.

Junto al rublo, las monedas de los países europeos, como la corona sueca, el forint húngaro y el zloty polaco mostraban las mayores pérdidas, con caídas de más de 1%, ya que los operadores se preparaban para las consecuencias de una guerra en el este de Europa y las nuevas sanciones occidentales a los activos rusos.

La volatilidad en los mercados de divisas se disparó, y una de las medidas más seguidas alcanzó su máximo desde diciembre de 2020.

Lee Hardman, analista de MUFG, dijo que la aversión al riesgo "dominará a corto plazo, favoreciendo una mayor fortaleza del dólar, el yen y el franco suizo (...) Por el contrario, los riesgos siguen estando fuertemente inclinados a la baja para el rublo y otras monedas europeas que son más sensibles a los efectos negativos de la acción militar en Ucrania".

El rublo se debilitó hasta 89.98 por dólar antes de recuperar parte de esas pérdidas. La moneda estadounidense subía casi 4% frente a la divisa rusa.

El euro cayó hasta 1.2% a 1.1164 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de enero.

El índice del dólar alcanzó los 97.04, un máximo de tres semanas.

John Goldie, operador de divisas de Argentex, dijo que le había sorprendido la escasa reacción de los mercados de divisas en los últimos días.

"Está claro que muchos no escucharon las palabras del discurso de Putin del otro día y las tacharon de divagaciones de un egoísta. Ese pensamiento miope ha dado paso ahora a una preocupación real de hasta dónde llega esto", dijo.

 

Las Bolsas europeas, con bajas generalizadas

El presidente Putin justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero sí su "desmilitarización". El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

Tras las acciones de Rusia, las Bolsas europeas reaccionaron con caídas. Al cierre de la sesión, el índice Stoxx 600, uno de los más importantes de la región, registró una caída de 3.95% a 436.07 puntos, su nivel más bajo desde mayo del año pasado.

El FTSE 100 de la Bolsa de Londres, el CAC 40 de París y el DAX de Alemania cayeron 3.1%, 4.4% y 5.1%, respectivamente.

En Asia cierran con pérdidas

Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron también con pérdidas.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de 1.8% para ubicarse en los 25,970 puntos, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 3.21%, para llegar a los 22,901 puntos.

Por su parte, uno de los principales índices de China, el Shanghai Shenzhen, bajó 2% a 4,529 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2020.

Con información de agencias.

 
Publicidad
Publicidad