Rusia suministra el 10% del petróleo mundial y un tercio del gas de Europa. Rusia también es un importante productor de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, titanio, carbón, madera y fertilizantes.
El país suministra importantes volúmenes de gas a Europa a través de Ucrania, principalmente a países como Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.
No hay interrupción en el suministro de petróleo ruso
El monopolio estatal de gasoductos de Rusia, Gazprom, dijo que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Austria también dijo que estaba recibiendo entregas normales de gas.
Al menos diez operadores de petróleo con corredurías y grandes petroleras occidentales dijeron que no ha habido interrupciones en los flujos de petróleo ruso, incluso a través del Mar Negro.
Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán envían entre 2 y 3 millones de barriles por día o entre 2% y 3% de los suministros mundiales a los mercados a través del Mar Negro.
Turquía, miembro de la alianza militar occidental de la OTAN, tiene control sobre el Bósforo que conecta los mares Negro y Mediterráneo.
El jueves se suspendió el movimiento de embarcaciones en el Mar de Azov, aunque los puertos del Mar Negro, que representan la mayor parte de las exportaciones de granos y semillas oleaginosas, permanecieron abiertos.
Las preocupaciones sobre los suministros de aluminio de Rusia han impulsado el aluminio a un récord de 3,449 dólares por tonelada, una ganancia de 21% en lo que va del año.
Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, produjo 3.8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor de 6% de la producción mundial estimada.