Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del gas, petróleo, granos y metales se dispara tras el ataque ruso

El petróleo Brent ronda los 105 dólares por barril por primera vez desde 2014, el precio del gas aumenta más de 40%, y el maíz y el trigo suben 5%.
jue 24 febrero 2022 06:40 AM
Petroleo-materias-primas
Rusia suministra el 10% del petróleo mundial, un tercio del gas de Europa y, junto con Ucrania, representa el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 80% del aceite de girasol y el 19% de las exportaciones de maíz.

Los precios globales de las materias primas subieron a máximos de varios años este jueves cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, y los mercados respondieron de manera instintiva, pues la región es uno de los principales exportadores de petróleo, gas, granos y metales a nivel mundial.

Por la mañana de este jueves, el precio del petróleo subía más de 8% a niveles no vistos desde 2014. El precio de referencia Brent avanzaba 8.27% a 104.85 dólares. El del WTI subía 7.88% a 99.3 dólares. Por su parte, el precio del gas natural se disparó 42.15%.

Publicidad

Rusia suministra el 10% del petróleo mundial y un tercio del gas de Europa. Rusia también es un importante productor de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, titanio, carbón, madera y fertilizantes.

El país suministra importantes volúmenes de gas a Europa a través de Ucrania, principalmente a países como Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.

No hay interrupción en el suministro de petróleo ruso

El monopolio estatal de gasoductos de Rusia, Gazprom, dijo que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Austria también dijo que estaba recibiendo entregas normales de gas.

Al menos diez operadores de petróleo con corredurías y grandes petroleras occidentales dijeron que no ha habido interrupciones en los flujos de petróleo ruso, incluso a través del Mar Negro.

Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán envían entre 2 y 3 millones de barriles por día o entre 2% y 3% de los suministros mundiales a los mercados a través del Mar Negro.

Turquía, miembro de la alianza militar occidental de la OTAN, tiene control sobre el Bósforo que conecta los mares Negro y Mediterráneo.

El jueves se suspendió el movimiento de embarcaciones en el Mar de Azov, aunque los puertos del Mar Negro, que representan la mayor parte de las exportaciones de granos y semillas oleaginosas, permanecieron abiertos.

Las preocupaciones sobre los suministros de aluminio de Rusia han impulsado el aluminio a un récord de 3,449 dólares por tonelada, una ganancia de 21% en lo que va del año.

Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, produjo 3.8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor de 6% de la producción mundial estimada.

Publicidad

Los granos, al cielo

Los futuros del trigo y el maíz en Estados Unidos subieron el jueves sobre los límites diarios de negociación permitidos, mientras que la soja alcanzó el nivel más alto desde 2012, después de que las fuerzas rusas atacaron Ucrania, lo que exacerbaba la preocupación por la oferta.

El trigo subía por tercer día, escalando su mayor nivel en más de nueve años, mientras que el maíz avanzaba a un máximo de ocho meses.

El contrato de trigo de mayo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago se disparaba un 5.7% a 9.35 dólares el bushel, el más alto desde julio de 2012.

El maíz subía hasta un 5.1% a 7.16 dólares el bushel, su máximo desde el 10 de junio, mientras que la soja para mayo ganaba un 2.8% a 17.18 dólares el bushel, avanzando por sexta sesión consecutiva.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, por lo que los comerciantes temen que el conflicto obstruya el movimiento de las cosechas y desencadenar una disputa de los importadores para sustituir la oferta del Mar Negro.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad