La continua liquidación del miércoles desencadenó una ola de interrupciones debido a la volatilidad. En las primeras cuatro horas de negociación, las operaciones del banco Sberbank, el gigante estatal del gas Gazprom y el minorista Magnit se interrumpieron brevemente al menos 15 veces. La semana pasada se suspendieron las negociaciones de VTB Bank a raíz de las sanciones.
El indicador Dow Jones Russia GDR, que sigue a 11 de las empresas rusas más grandes que cotizan en Londres, había llegado a caer hasta un 81% el miércoles, elevando la pérdida acumulada desde el 16 de febrero al 98%.
Los certificados de depósito de Sberbank se han desplomado un 98% este mes, mientras que Gazprom ha caído un 98% y el productor de acero Severstal PJSC ha perdido casi un 100%. Rosneft Oil se ha desplomado un 65% y Lukoil un 98%.
Europa está desmantelando el negocio de Sberbank en la región después de que las sanciones provocadas por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladímir Putin provocaran una corrida de sus depósitos locales. Mientras tanto, las empresas energéticas europeas se están distanciando de Gazprom, con Shell y la italiana Eni poniendo fin a sus empresas conjuntas.
Con el banco central ruso tomando la inusual medida de cerrar las operaciones en la bolsa de Moscú, el movimiento de las acciones de las empresas rusas que cotizan en otros lugares es una indicación de cómo pueden reaccionar las acciones locales a las sanciones una vez que se reanuden. El cierre de tres días de las operaciones bursátiles es el más largo por circunstancias extraordinarias desde octubre de 1998, según la Bolsa.
El éxodo de las acciones rusas que cotizan en el extranjero podría continuar, ya que el operador de índices bursátiles Stoxx planea eliminar a 61 empresas rusas de sus índices el 18 de marzo. MSCI está estudiando medidas similares.