“Acceder a la liquidez en dólares podría ser difícil”, dijo Timothy Ash, estratega senior de deuda soberana de mercados emergentes en BlueBay Asset Management en Londres. “Técnicamente podría ser difícil de pagar” debido al cierre para Rusia de las plataformas que normalmente facilitan las transacciones, dijo.
Entre los primeros pagos están el de la empresa de internet Yandex y Russian Railways, que tienen cupones que vencen en los próximos días, según muestran los datos. Mientras tanto, los gigantes energéticos Rosneft Oil y Gazprom deben pagar alrededor de la próxima semana los bonos que vencen por montos de 2,000 millones de dólares y 1,300 millones de dólares, respectivamente. Veon Holdings, empresa de telecomunicaciones con sede en los Países Bajos que obtiene gran parte de sus ingresos de Rusia y Ucrania, también debe pagar un bono con vencimiento el 1 de marzo.
Hasta el momento, no hay indicios de que los prestatarios no pagarán sus obligaciones, pero el panorama actual arrastró a la baja los precios de los bonos, impuso una prima al acceso a dólares estadounidenses y ha dificultado que las empresas rusas interactúen con los mercados financieros internacionales.
Los próximos pagos adeudados por el gobierno ruso están programados para el 16 de marzo, por alrededor de 117 millones de dólares en intereses adeudados, según los cálculos de Bloomberg. El bono que vence a continuación, por una suma de 2,000 millones de dólares, debe pagarse el 4 de abril.
En general, los inversionistas tienen alrededor de 250,000 millones de dólares en bonos emitidos por empresas rusas. Si bien aproximadamente la mitad de las notas están denominadas en rublos, también hay 92,000 millones de dólares en bonos en moneda estadounidense y 14,100 millones en euros de dichos títulos de deuda en circulación, según datos compilados por Bloomberg.