Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo ronda los 120 dólares por dólar, su máximo en más de 10 años

Las sanciones a Rusia, debido a su invasión a Ucrania, interrumpieron las ventas de petróleo ruso.
jue 03 marzo 2022 11:26 AM
(Fotografía de refinería en Rusia)
El precio del petróleo ha subido alrededor de 30% en el último mes.

El precio del petróleo Brent (que se usa de referencia) subió este jueves a cerca de 120 dólares el barril, su nivel más alto en casi una década, debido a que las sanciones interrumpieron las ventas de petróleo ruso, pero el repunte perdió fuerza por las crecientes perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán.

El Brent subió a 119.84 dólares el barril, el nivel más alto desde 2012, con el apoyo adicional de los datos que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos han alcanzado mínimos de varios años. A media jornada, el alza se había moderado y cotiza en 112.75 dólares el barril. El Brent ha ganado cerca de 30% en el último mes.

Publicidad

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un máximo de 116.57 dólares, su cota más alta desde 2008, antes de retroceder un poco hasta los 109.66 dólares.

Los precios cayeron en las primeras operaciones en Estados Unidos, después de que un periodista iraní anunciara en Twitter un avance en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear que podría hacer que el crudo de la república islámica vuelva al mercado.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisa la actividad nuclear iraní, visitará Teherán el sábado, otra medida que se considera que aumenta las perspectivas de un acuerdo.

"Volvemos a advertir que el acuerdo aún no está cerrado y que las sumas implicadas serían sencillamente demasiado pequeñas para compensar una interrupción importante de Rusia", dijo Helima Croft, analista de RBC Capital.

Las alzas iniciales se produjeron tras una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra el sector de refinación de petróleo de Rusia, lo que hace temer que las exportaciones rusas de petróleo y gas sean el siguiente objetivo.

Rusia envía más de 7 millones de barriles diarios (bpd), de los que aproximadamente la mitad van a Europa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, decidieron mantener un aumento de la producción de 400,000 bpd en marzo, a pesar de la subida de los precios, desoyendo las peticiones de los consumidores de mayores incrementos.

En tanto, los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguieron disminuyendo. Los tanques en el centro de distribución de crudo de Cushing, en Oklahoma, estaban en su punto más bajo desde 2018, mientras que las reservas estratégicas de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en casi 20 años.

La situación internacional también afectó a la mezcla mexicana de exportación, que el miércoles cerró en 105.52 por barril, de acuerdo con la información publicada por la estatal Pemex, su mayor nivel desde febrero de 2013.

Con información de Reuters.

 
Publicidad
Publicidad