Para muchos fanáticos esperanzados, los tokens de los clubes de fútbol han resultado ser una decepción, y los precios perdieron fuerza rápidamente en cuestión de días. Han pasado tres años desde que los tokens comenzaron a cotizar en las principales Bolsas de criptomonedas, prometiendo una alternativa para que los clubes obtuvieran financiamiento y para que los hinchas estuviera más cerca de sus equipos favoritos.
Ambas opciones siguen sin estar a la altura de las expectativas. Entre los clubes que han emitido tokens figuran el Manchester City, SS Lazio, FC Porto, Santos FC, FC Barcelona, AC Milan y Trabzonspor. Algunos, como el FC Arsenal, han recaudado hasta 5.5 millones de dólares a través de este tipo de tokens, aunque la mayoría de las transacciones están más cerca de los 2 millones de dólares. Eso representa apenas una fracción de los gastos de estos clubes.
Los clubes pueden, potencialmente, generar ingresos adicionales de ventas futuras de tokens. Según Socios, estas ofertas de primer día usualmente ponen a disposición entre el 5% y el 10% del suministro total de los tokens.
Los clubes también pueden generar ingresos a partir de las comisiones que cobran por los volúmenes negociados en Binance u otras -bolsas en las que cotizan. Actualmente, Binance es la Bolsa cripto más activa para estos tokens, según datos de Coingecko.
Analistas advierten que la demanda de tokens pasa rápidamente de la euforia a la indiferencia. La principal crítica que hacen es que estos tienen pocos beneficios tangibles para los hinchas. Con el token Juventus, por ejemplo, los hinchas pueden comprar boletos VIP con puntos de fidelidad que acumulan al ser tenedores de tokens, mientras que el token PSG se usó para permitir que los titulares votaran sobre el diseño del nuevo autobús del equipo y el eslogan del club.
El problema con los tokens actuales es que los clubes no los promueven activamente ni la utilidad que tienen, explicó Oliver Bell, director ejecutivo y cofundador de XCAD Network, una empresa que emite tokens para creadores de contenido. Continuó con el argumento de que las personas que los compran no son necesariamente hinchas de los clubes; aclarando que los únicos compradores son los entusiastas de las criptomonedas.
Mientras tanto, el mercado sigue siendo reducido. La capitalización de mercado de estos tokens del deporte asciende a 491 millones de dólares y su volumen diario negociado es de 241 millones de dólares. Los 10 mayores tokens de hinchas tienen un volumen diario promedio de 13 millones de dólares, lo que representa el 28% del volumen promedio diario negociado de las 364 monedas digitales que cotizan en Binance, según datos de CoinMarketCap y Coingecko.
El token de hinchas más grande del mundo por capitalización de mercado, el del Manchester City, tiene una capitalización de mercado de 56 millones de dólares y el volumen diario negociado está por debajo de los 15 millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.com. Su precio ha perdido 50% del valor desde que se emitió por primera vez.