¿Cómo van las empresas mexicanas de la BMV en 2022?
No existe un índice que nos muestra a las 143 empresas que cotizan en Bolsa, pero un grán indicador es el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV. Este índice agrupa a las 35 compañías más grandes de la Bolsa.
En conjunto, estas 35 empresas (que representan 25% del total de las empresas que cotizan en Bolsa) concentran alrededor del 80% del valor de mercado de todas las empresas en Bolsa. Así que podemos decir que el IPC es un buen termómetro del mercado mexicano.
En lo que va del 2022, este índice se ha mantenido estable: registra una baja de apenas 0.2%. Aunque recién logró un nuevo récord: 56,609.54 puntos, el 1 de abril.
Luego de un par de años complicados en el mercado, debido a la pandemia y a la crisis económica que se desató por la misma, la gran mayoría de las acciones se ha recuperado y los analistas estiman que la tendencia continúe. De acuerdo con Monex, se estima que cierre alrededor de 58,000 puntos, un alza de alrededor de 9% frente al nivel actual.
Entre las empresas del IPC que más han subido en los primeros cuatro meses del año se encuentran los bancos Inbursa, Banco del Bajío y Banregio (Regional). Por el contrario, a las que peor les ha ido son Elektra y las cementeras Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).
Hay dos maneras para invertir en las empresas del IPC, una es comprando cada una de las acciones de las empresas que lo componen, para ello requerirías invertir al menos 4,650 pesos. O también lo puedes hacer a través de un ETF (fondo cotizado), que es como una canasta que ya contiene todas las acciones del índice. El Naftrac, que es el ETF que sigue al IPC se mueve igual que este índice, pero la diferencia es que el precio por un título ronda los 53 pesos, un precio que representa alrededor de 1% a que si compraras una acción de cada una de las empresas.
Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022