Monex prevé que el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcance los 58,000 puntos para el cierre de año, lo que representa un potencial de alza de alrededor de 10%. Aunque hay riesgos adicionales a considerar, “el factor que podría generar mayor riesgo en el mercado bursátil mexicano es la incertidumbre generada por políticas económicas poco ortodoxas. El mercado de capitales de México se podría ver limitado por la mayor percepción de riesgo sobre México, en caso de que se apruebe la reforma eléctrica”, indicó en un documento Banco Base.
En un análisis entre las 50 empresas más grandes por valor de capitalización de la Bolsa mexicana, destacan 10 firmas cuyas acciones cumplen dos condiciones: un potencial de alza de más de 20% al cierre de 2022 y una valuación baja respecto a su promedio de los últimos cinco años. Se trata de Liverpool, La Comer, Bachoco, Kimberly Clark, Grupo México, Peñoles, Televisa, Pinfra, Orbia y Alpek.
Para la valuación se tomaron dos de los ratios más comunes, el de precio/ganancias y precio/valor en libros. El primero compara el precio de las acciones con las ganancias que genera la empresa. El segundo ratio (P/VL) compara el precio de la acción contra lo que vale la empresa, sus activos y pasivos. En ambos casos se hizo la comparación contra el promedio de los últimos cinco años para mostrar si una acción se encuentra barata (debajo de su promedio) o cara (por arriba de su promedio).
De las 10 empresas más atractivas, cuatro son del sector consumo. Hay tres elementos que estarán beneficiando a este sector. El primero es que se espera que el crecimiento económico continuará este año. El segundo es el tema de inflación: “Las compañías de consumo básico se posicionan relativamente rápido ante una mayor inflación. Si los costos de los productos aumentan, las compañías traspasarán esos mayores costos al consumidor final, manteniendo los márgenes estables”, explica Carlos Hernández, analista de Masari. Y el tercer factor, señala el especialista, son las valuaciones, ya que las compañías de consumo discrecional fueron de las más golpeadas a principio de la pandemia y, aunque en 2021 recuperaron una parte, el precio de sus acciones aún se encuentra en un nivel relativamente bajo. De acuerdo con el análisis de Expansión, las valuaciones de estas empresas se encuentran entre 20% y 80% debajo de su promedio de los últimos cinco años.
Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022