Puedes crear tu propio portafolio de inversión, pero debes asegurarte de conocer a detalle a la empresa e instrumentos en los que decidas entrar, y tener en cuenta de que debes hacer un seguimiento del movimiento del mismo.
Si bien, las apps se han puesto de moda,uUna de las rutas más tradicionales para invertir en la Bolsa es a través de fondos. Los fondos de inversión cuentan con diversos portafolios en instrumentos que van desde acciones y certificados bursátiles hasta instrumentos estructurados y fondos cotizados.
Incluso existen fondos de inversión que permiten desembolsar un mínimo de 1,000 pesos sin tener que pagar altas comisiones a asesores.
Una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es diversificar el portafolio de inversión y, por muy trillada que suene la frase: no poner todos los huevos en una misma canasta.
Los fondos de inversión resultan una buena alternativa para quienes buscan una opción sencilla para poner a trabajar el dinero, especialmente ahora cuando la inflación está en 7.45%, muy lejos del rango de Banco de México de 3%.
Entre las ventajas que ofrecen los fondos de inversión está el comprar acciones de empresas cuyo precio es muy elevado y que de forma individual sería complicado acceder a ellas.
Otra vía de inversión es por medio de las instituciones bancarias, a través de la banca privada o patrimonial. Sin embargo, los montos de entrada para invertir son más altos.
Sin importar la vía por la que se decida invertir en acciones, siempre hay que tomar en cuenta los impuestos que generarán las ganancias al retirarlas y, sobre todo, las comisiones que cobran los fondos e instituciones financieras. Ya lo dice Warren Buffet, un experimentado inversionista: uno de los principales detalles es fijarse en las comisiones de los fondos.Tan solo en 2020, los inversionistas en Estados Unidos ahorraron 6,200 millones de dólares en comisiones en 2020. de acuerdo con un estudio de Morningstar. “Los fondos de costo bajo suelen tener más probabilidades de sobrevivir y superar a sus homólogos más caros”, señaló la institución.