Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo puedes invertir en Bolsa?

Las plataformas de inversión son la manera más sencilla y barata de entrar al mundo bursátil como inversionista individual.
jue 14 abril 2022 10:00 AM
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores
El Naftrac, un ETF que sigue al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, es el instrumento más operado en el mercado.

Robinhood, una plataforma que describe su objetivo como “democratizar la inversión”, vio multiplicar sus cuentas en medio del furor de WallStreetBets y las crecientes apuestas en acciones meme. El momentum no fue exclusivo del mercado estadounidense. En los últimos 2 años, las casas de bolsa en México han abierto cuentas de inversión a un ritmo nunca antes visto.

Al cierre del 2021, el número de cuentas de inversión se multiplicó por 10 frente al 2019, al sumar un total de 3.1 millones de cuentas desde las 299,582 de diciembre de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Una clara ganadora de este furor por las inversiones en México es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), pues casi 9 de cada 10 cuentas se abrieron con esta firma, según los datos de la CNBV. Esto gracias al desarrollo de su app GBM+.

¿Pero cómo poder invertir en la Bolsa ?

Estas cifras desmitifican la frase de que en Bolsa solo invierten los que tienen mucho dinero. Una persona común solo necesita 1,000 pesos y acceso a internet para abrir una cuenta en una casa de Bolsa y empezar a operar en el mercado de acciones a través de las diferentes apps que ofrecen estas instituciones.

Las herramientas digitales les han permitido a estas instituciones financieras ofrecer opciones menos costosas para que más personas puedan poner su dinero en acciones, fondos u otros instrumentos en México y Estados Unidos. Antes de elegir alguna es importante fijarse en las comisiones que cobra, los montos mínimos y las letras chiquitas del contrato.

En el mercado mexicano, uno de los instrumentos en los que más se suele invertir es en el IPC, el índice de precios y cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este índice agrupa las 35 compañías de mayor liquidez (que se venden y compran más fácil y rápido) y mayor valor de capitalización -su valor en el mercado-. Pero no es posible invertir directamente en él, para hacerlo existen instrumentos como los fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés). El Nafrac -como se llama el ETF que replica al IPC- está disponible en cualquiera de las plataformas de las casas de Bolsa.

Publicidad

Puedes crear tu propio portafolio de inversión, pero debes asegurarte de conocer a detalle a la empresa e instrumentos en los que decidas entrar, y tener en cuenta de que debes hacer un seguimiento del movimiento del mismo.

Si bien, las apps se han puesto de moda,uUna de las rutas más tradicionales para invertir en la Bolsa es a través de fondos. Los fondos de inversión cuentan con diversos portafolios en instrumentos que van desde acciones y certificados bursátiles hasta instrumentos estructurados y fondos cotizados.

Incluso existen fondos de inversión que permiten desembolsar un mínimo de 1,000 pesos sin tener que pagar altas comisiones a asesores.

Una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es diversificar el portafolio de inversión y, por muy trillada que suene la frase: no poner todos los huevos en una misma canasta.

Los fondos de inversión resultan una buena alternativa para quienes buscan una opción sencilla para poner a trabajar el dinero, especialmente ahora cuando la inflación está en 7.45%, muy lejos del rango de Banco de México de 3%.

Entre las ventajas que ofrecen los fondos de inversión está el comprar acciones de empresas cuyo precio es muy elevado y que de forma individual sería complicado acceder a ellas.

Otra vía de inversión es por medio de las instituciones bancarias, a través de la banca privada o patrimonial. Sin embargo, los montos de entrada para invertir son más altos.

Sin importar la vía por la que se decida invertir en acciones, siempre hay que tomar en cuenta los impuestos que generarán las ganancias al retirarlas y, sobre todo, las comisiones que cobran los fondos e instituciones financieras. Ya lo dice Warren Buffet, un experimentado inversionista: uno de los principales detalles es fijarse en las comisiones de los fondos.Tan solo en 2020, los inversionistas en Estados Unidos ahorraron 6,200 millones de dólares en comisiones en 2020. de acuerdo con un estudio de Morningstar. “Los fondos de costo bajo suelen tener más probabilidades de sobrevivir y superar a sus homólogos más caros”, señaló la institución.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad