Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué empresas mexicanas cotizan en la BMV en 2022?

Conoce cuáles son las empresas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cómo van en 2022, en plena recuperación de la pandemia.
sáb 23 abril 2022 08:00 AM
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Existen 143 empresas cotizando en la Bolsa mexicana.

La Bolsa de valores es el lugar donde se llevan a cabo las operaciones de compra y venta de instrumentos como las acciones, bonos, contratos de futuros, etcétera. En México, existen dos Bolsas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que existe desde 1895, y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)., que inició operaciones en 2018.

De todos los instrumentos del mercado, de los que más solemos escuchar es de las acciones, que son una pequeña fracción de una empresa, que las vende para obtener dinero. Entre más acciones tiene un inversionista, mayor poder tiene sobre la compañía. Son varias las razones de una empresa para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI o IPO en inglés). Una OPI es la operación que realiza la empresa para sacar sus acciones a Bolsa y que las puedan comprar los inversionistas.

Publicidad

Empresas mexicanas que cotizan en la BMV

A pesar de tener dos Bolsas, el mercado de capitales (como también se le conoce al mercado donde se compran y venden las acciones) de México es muy pequeño comparado con el tamaño de su economía. Solo existen 143 empresas que tienen acciones en la Bolsa, de las cuales 126 son mexicanas.

A las empresas mexicanas que cotizan en el mercado de acciones en México se les puede clasificar por tamaño o sectores, porque las hay desde mineras hasta de restaurantes, tiendas de autoservicio o instituciones financieras. También se les puede clasificar por su nivel de bursatilidad, es decir, que tanto las compran y las venden.

Las empresas más importantes de México 2022

Una de las razones por las que muchas empresas no quieren salir a Bolsa y otras están retirando sus acciones de la Bolsa es porque su nivel de bursatilidad es bajo; es decir, muy pocos inversionistas las negocian.

Aquí te presentamos a todas las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de valores por bursatilidad.

Publicidad

¿Cómo van las empresas mexicanas de la BMV en 2022?

No existe un índice que nos muestra a las 143 empresas que cotizan en Bolsa, pero un grán indicador es el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV. Este índice agrupa a las 35 compañías más grandes de la Bolsa.

En conjunto, estas 35 empresas (que representan 25% del total de las empresas que cotizan en Bolsa) concentran alrededor del 80% del valor de mercado de todas las empresas en Bolsa. Así que podemos decir que el IPC es un buen termómetro del mercado mexicano.

En lo que va del 2022, este índice se ha mantenido estable: registra una baja de apenas 0.2%. Aunque recién logró un nuevo récord: 56,609.54 puntos, el 1 de abril.

Luego de un par de años complicados en el mercado, debido a la pandemia y a la crisis económica que se desató por la misma, la gran mayoría de las acciones se ha recuperado y los analistas estiman que la tendencia continúe. De acuerdo con Monex, se estima que cierre alrededor de 58,000 puntos, un alza de alrededor de 9% frente al nivel actual.

Entre las empresas del IPC que más han subido en los primeros cuatro meses del año se encuentran los bancos Inbursa, Banco del Bajío y Banregio (Regional). Por el contrario, a las que peor les ha ido son Elektra y las cementeras Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Hay dos maneras para invertir en las empresas del IPC, una es comprando cada una de las acciones de las empresas que lo componen, para ello requerirías invertir al menos 4,650 pesos. O también lo puedes hacer a través de un ETF (fondo cotizado), que es como una canasta que ya contiene todas las acciones del índice. El Naftrac, que es el ETF que sigue al IPC se mueve igual que este índice, pero la diferencia es que el precio por un título ronda los 53 pesos, un precio que representa alrededor de 1% a que si compraras una acción de cada una de las empresas.

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad