Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres ETF para apostar por el rebote del litio

El precio del litio frenó la escalada que experimentó hace unos meses; sin embargo el rebote puede estar cerca y aquí te presentamos tres instrumentos para aprovecharlo.
jue 12 mayo 2022 08:35 AM
litio
El litio alcanzó un récord de 70,000 dólares por tonelada.

En abril, el precio del litio terminó con la racha alcista que lo llevó hasta niveles récord cercanos al equivalente de 70,000 dólares estadounidenses por tonelada en el mercado chino, uno de los más grandes. Ese mes, el litio retrocedió 7%.

Sin embargo, las ganancias acumuladas en los últimos años son nada despreciables, particularmente cuando los principales índices de las bolsas se desploman. En 15 meses, el precio del litio se multiplicó 10 veces y va para más.

Publicidad

La demanda de litio aumentará

A pesar del tropiezo actual, la tendencia parece apuntar al alza. Basta con seguir el dinero que se coloca para la producción del litio, acelerada por el inicio de la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables. En 2020, la producción mundial de litio fue de 82,000 toneladas, 5% menos que en 2019, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Si bien, la producción fue afectada principalmente por el impacto de la pandemia de la COVID-19, durante la segunda mitad de 2020, los fabricantes comenzaron a solicitar este metal por la “fuerte demanda” del mercado de baterías, añadió la agencia científica.

De igual manera, empresas mineras y otras firmas comenzaron a canalizar recursos para explorar o explotar el mineral. Como ejemplo está la empresa Ganfeng Lithium, que participa en un proyecto en Sonora. Esta firma china invirtió 1,300 millones de dólares en la producción de baterías el año pasado, de acuerdo con su reporte anual. La empresa es tan grande que tiene clientes del tamaño de Tesla, para quien fabrica las baterías de los vehículos eléctricos. De ahí que necesite poner en marcha proyectos para extraer litio.

Los usos del litio

El litio no sólo se ocupa en la batería de autos, también se utiliza en dispositivos electrónicos, celulares y otras herramientas de uso médico, por ello la mayoría de los analistas prevén que el precio se mantenga al alza. “Dado que se proyecta que la capitalización del mercado mundial de baterías alcance los 173,000 millones de dólares para 2026, desde 105,000 millones de dólares en 2021, se trata de un mercado de innovación y rápido crecimiento”, dijo Dani Brinker, director de carteras de inversión de la plataforma de trading eToro.

Con la mayoría de los países en el mundo comprometidos a disminuir el uso de combustibles fósiles, la tendencia no parece que pueda revertirse como sucedió años atrás. Tan sólo en este año, la firma S&P Global Market Intelligence estimó que la producción sea casi un tercio mayor a la de 2021 al alcanzar las 636,000 toneladas de carbonato de litio equivalente.

Claro que el precio del litio, como cualquier commodity o activo, está sujeto a altibajos y a incertidumbre. Justo ahora ha perdido impulso después de que el gobierno de China, que mantiene su estrategia cero contagios de COVID, impuso en marzo una nueva ronda de restricciones y cierres que paralizaron las actividades económicas de ciudades tan importantes como Shanghai.

Los productores de autos y consumidores de litio como Tesla, Toyota, Volkswagen, entre otros, cerraron fábricas varias semanas entre marzo y abril, lo que pesó sobre el precio de este metal.

Publicidad

¿Cómo invertir en litio?

Ya lo dijo Warren Buffett: hay que encontrar el momento para comprar la caída. El problema es saber cuándo. De momento, los analistas sostienen que la mejor manera para tener exposición a este commodity es a través de un fondo cotizado, o ETF. Uno de los más grandes es Global X Lithium & Battery Tech ETF (LIT) que gestiona 4,600 millones de dólares en activos sigue al Solactive Global Lithium Index, el cual tiene en la panza alrededor de 40 activos y empresas que tienen exposición al litio.

De igual manera, se encuentra Amplify Lithium & Battery Technology ETF (BATT), que gestiona casi 200 millones de dólares en activos. El fondo sigue al índice Lithium & Battery Technology, que tiene exposición a unos 88 activos, entre los que incluye a la ya por demás conocida Tesla, la australiana BHP GROUP - Australia es uno de los principales productores de litio-, las chinas Contemporary Amperex Technology y Ganfeng Lithium, entre otros que se asemejan a los activos que incluye LIT.

Otro de los fondos cotizados con exposición al litio es VanEck Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF (REMX), que sigue al índice MVIS Global Rare Earth/Strategic Metals, el cual tiene en su interior varios activos y empresas que cotizan en la bolsa que explotan metales no convencionales o estratégicos, como el litio.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad