Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Criptoinvierno: ¿Por qué se desplomó el valor del bitcoin?

La principal criptomoneda del mercado, el bitcoin, ha caído en picada en las últimas semanas, perdiendo más de 50% de su valor. ¿A qué se debe?
vie 13 mayo 2022 04:46 AM
criptoinvierno
criptoinvierno

En medio de la incertidumbre global, con los inversionistas y los mercados entrando en pánico debido a los altos niveles de inflación y las expectativas de que los bancos centrales apliquen medidas restrictivas para controlarla, las criptomonedas quedan en el centro del huracán.

El mes pasado, los criptoactivos perdieron casi 800,000 millones de dólares en valor de mercado y esta semana tocaron un mínimo de 1.4 billones de dólares, muy lejos de su máximo histórico, registrado en noviembre, de 2.9 billones de dólares, de acuerdo CoinMarketCap.

La situación mundial no es la mejor para las criptomonedas y el mercado ha acuñado un nuevo término para el desplome que han sufrido los criptoactivos: el criptoinvierno.

Publicidad

¿Qué es el criptoinvierno?

Quizá una de las características que distingue -y por las que han sido ampliamente criticadas- a las criptomonedas es su alta volatilidad. Desde que el bitcoin nació, en 2009, se han visto subidas espectaculares, de más de 20% en un solo día, y caídas en la misma medida.

Sin embargo, un término que se ha vuelto a poner de moda es el de criptoinvierno. Esta palabra se usó por primera vez en 2018, cuando el precio del bitcoin llegó a caer 80% desde su máximo registrado hasta ese entonces.

El bitcoin, al ser la cripto más importante en el mercado al representar 40% del valor total, arrastró al resto de los activos y no fue hasta diciembre de 2020 que el bitcoin alcanzó aquel récord que rondaba los 20,000 dólares. Desde entonces, el precio subió como la espuma hasta tocar un máximo histórico de 67,700 dólares en noviembre de 2021.

Publicidad

El bitcoin se desploma, ¿por qué?

El panorama ha cambiado y en los últimos meses el mercado se enfrenta al criptoinvierno: una caída de los criptoactivos por un periodo prolongado. Desde noviembre, el bitcoin acumula una caída de casi 60% a 28,460 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Pero, ¿qué es lo que ha provocado esta caída? El aumento de las tasas de interés y la incertidumbre geopolítica mundial, que tienden a alejar a los inversionistas de los activos de riesgo hacia refugios seguros.

"El bitcoin sigue estando muy correlacionado con las condiciones económicas más amplias, lo que sugiere que el camino que queda por delante lamentablemente podría ser rocoso, al menos por el momento", dijo el proveedor de datos de cadena de bloques Glassnode en una nota.

A pesar de la caída del precio del bitcoin, los fondos y productos vinculados a él registraron entradas de 45 millones de dólares la semana pasada, ya que los inversionistas aprovecharon la debilidad del precio, según la gestora de activos digitales Coinshares.

Publicidad

¿Cómo influyen los bancos centrales en las criptomonedas?

Al igual que cualquier otro instrumento de inversión, las criptomonedas están a expensas de los vaivenes económicos. Sin embargo, las criptomonedas son más vulnerables y suelen tener movimientos -tanto a la alza como a la baja- más agresivos que otros activos.

En general, los inversionistas enfrentan el temor de que se produzcan subidas agresivas de las tasas de interés en todo el mundo como una medida de los bancos centrales para tratar de frenar la inflación.

Una alza de tasas implica que habrá menos liquidez en el mercado y que el costo del dinero (por ejemplo lo que pagas al sacar un crédito) será más caro, lo que al final de cuentas frena el consumo, la inversión, y el crecimiento económico.

En este escenario, los inversionistas apuestan por activos que consideran seguros, ya sea porque no tienen movimientos tan abruptos o porque consideran que conservan su valor, por ejemplo el dólar y el oro. Mientras que se alejan de todo lo que es riesgoso y que puede tener caídas fuertes, como las acciones y las criptomonedas.

"Una enorme cantidad de liquidez ha inflado algunas de estas criptodivisas", dijo Sebastien Galy, estratega macro senior de Nordea Asset Management. Galy espera que las criptomonedas se vean presionadas a medida que varios bancos centrales endurezcan su política monetaria.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad