Pero aquí hablamos como tal de una moneda, avalada y reconocida, que es el dólar estadounidense; sin embargo, tenemos también el caso del bitcoin o por su traducción criptomonedas, que ha tenido una gran aceptación a nivel internacional y que alguna vez tuvo un valor estimado en 0.00076 dólares -equivalente a menos de un centavo en pesos mexicanos para 2009-; sin embargo, una década después, para el año 2022, en mayo, el precio ha alcanzado valores entre los 37,810.30 dólares (o 767,390.29 pesos).
Sin duda, todos hemos escuchado hablar del bitcoin o en su defecto hemos emprendido como expertos en las finanzas y economía en este mercado, pero para quienes aun no lo hacen les platico un poco de qué trata. Está surgieron con la finalidad de tener un mejor manejo en la web y, por supuesto, llevar a cabo transacciones en el mercado digital, pero a la vez ha alcanzado valores mucho más altos que cualquier moneda del globo terráqueo. Sin embargo, algunos países como China la siguen considerando ilegal para el comercio electrónico, siendo esa su principal finalidad.
Sin embargo, y pese a su traducción, el bitcoin o las criptomonedas no son reconocidos como dinero, o bien monedas, ya que el sistema financiero de cada país debe tener respaldado su dinero de acuerdo a su producción, como es el caso del dólar estadounidense, o por sus reservas. No obstante, el bitcoin no cuenta con ese respaldo, su valor se obtiene como la fijación de precios de la oferta y demanda, es decir, a medida que ha incrementado su uso ha alcanzado valores más altos.
En otras palabras, su valor es determinado por el mercado y aunado a ello se considera un bien limitado, es decir, no son de carácter infinito, siendo esta una cualidad que permite mantener precios altos y estos a su vez dan cierta pauta de exclusividad. Se considera que para el año 2140 ya no habrá más disponibles, con lo cual se estima que su tendencia de su valor pueda continuar a la alza.
No obstante el bitcoin es considerado una “moneda” descentralizada, es decir, no existe una autoridad económico-financiera responsable de su emisión, control o movimientos, es decir, no está regulado, lo cual nos augura ser partícipes de un mercado de alto riesgo, y ustedes como expertos en las finanzas saben que a mayor riesgo mayor ganancia, pero también mayores pueden ser las pérdidas.
Pese a que en su nombre incluye la palabra “moneda” o “coin”, no puede ser considero como tal, por lo que podríamos catalogarlo como “dinero” fiduciario, justo tal como en el juego de monopoly, donde el valor depende de su aceptación y de lo que nos permita comprar en el mercado. Es como si estuviéramos en un juego en línea donde acumulamos dinero, pero no lo tenemos de forma tangible, solo se acumula en un monedero virtual.
Ahora bien, sin importar la gran cantidad de beneficios que su uso puede traer consigo, hay que considerar diferentes factores que pueden perjudicar la economía de los países y también la de nuestros bolsillos.