Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor de una crisis se apodera del mercado: índices caen más de 3%

Los principales índices bursátiles caen más de 3% a su peor nivel en meses por el cada vez más adverso panorama económico global.
lun 13 junio 2022 11:58 AM
Mercados
El S&P500 se encuentra en territorio bajista.

Los mercados de acciones se desploman este lunes, en medio de una ola de aversión al riesgo ante el temor de que las agresivas alzas de tasas de los bancos centrales lleven a la economía mundial a la recesión.

El S&P 500 perdió 3.85%, a 3,750.95 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 4.65%, a 10,813.20 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 2.73%, a 30,535.09 unidades.

Publicidad

El referencial S&P ha caído durante cuatro días seguidos, con un retroceso de más del 20% desde su máximo récord más reciente para confirmar que comenzó un mercado bajista el 3 de enero, según una definición comúnmente utilizada.

El Nasdaq, que sufrió su cuarta caída consecutiva, confirmó que estaba en territorio bajista el 7 de marzo. Ha perdido alrededor de un 30% este año.

En línea con el desempeño de las plazas en el exterior, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, también cayó. El índice cerró con una baja de 0.05% a 48,445.30 puntos, con lo que ligó cuatro jornadas consecutivas en declive.

Por la mañana, la bolsa llegó a ceder un 1.44% a 47,775.84 unidades, su nivel más bajo desde mediados de abril de 2021.

Los inversionistas digerían la cifra de inflación en Estados Unidos, que fue de 8.6% en mayo, la más alta en 40 años, que pondría en una encrucijada a los bancos centrales, obligándolos a subir sus tasas de interés.

El alza de las tasas de referencia es uno de los mecanismos que tienen los bancos centrales para contener la inflación, pero también desincentiva el consumo y la inversión, teniendo consecuencias negativas en la economía.

"Ahora es posible que el banco central de Estados Unidos no sólo suba los tipos en 50 puntos básicos en junio y julio, sino que incluso continúe y se salte la pausa presentida anteriormente para septiembre", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Incluso algunos no descartan una subida de los intereses de 75 puntos básicos este miércoles en la reunión de la Fed.

"En este contexto, el dólar podría seguir fortaleciéndose", opinó Evangelista.

"Hay luces amarillas parpadeantes por todas partes, y quizás rojas también, que sugieren que la inflación va a estar presente durante algún tiempo", dijo Chris Campbell, estratega jefe de Kroll en Miami.

Publicidad

Se invierte la curva de bonos

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años se invirtió brevemente por primera vez desde abril, un movimiento considerado por muchos en el mercado como una señal fiable de que podría llegar una recesión en el próximo año o dos.

Lo normal para los inversionistas es que entre mayor sea el plazo, el riesgo también será más alto, y por ende se demanda un mayor rendimiento. Pero al ver un riesgo inflacionario en el corto plazo, los bonos de 2 años superan el rendimiento de los bonos de 10 años. Cuando esto sucede se dice que hay una curva de rendimiento invertida.

Dado que los signos inflacionarios no muestran signos de disminuir y las nuevas pruebas masivas de COVID-19 en China generan preocupaciones sobre confinamientos paralizantes y cadenas de suministro lentas, los inversores redujeron la exposición a activos de riesgo en todos los ámbitos.

Los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio alcanzaron máximos de varios años y las criptomonedas, incluido el bitcoin y éter, registran caídas de más de 10%.

Los bonos europeos también se vieron atrapados en la venta generalizada del mercado de deuda después de una reunión de línea dura del Banco Central Europeo la semana pasada, con rendimientos de los bonos alemanes a dos años superando el 1% por primera vez en más de una década.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad