Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia 5% en cuatro días: cierra en 20.6 por dólar

El peso se depreció por cuarta jornada consecutiva en un mercado que prevé que la Reserva Federal aumente su tasa.
mar 14 junio 2022 02:43 PM
(Detalle de billete mexicano)
El peso se encuentra en su peor nivel desde mediados de marzo.

El peso mexicano se depreció por cuarta jornada consecutiva ante un incremento de la aversión global al riesgo mientras los inversionistas se preparaban para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que inició en la jornada su reunión de dos días.

Si bien los mercados anticipan un nuevo aumento a las tasas de interés, las preocupaciones de que el banco central estadounidense adopte una postura más restrictiva para hacer frente a la galopante inflación avivaban los temores sobre una recesión.

Publicidad

La moneda doméstica cerró en 20.6371 unidades por dólar, con una depreciación del 0.9% frente al precio de cierre de Banxico del lunes. El peso mexicano, que es una de las monedas más líquidas entre los emergentes, encabezó las pérdidas entre sus pares de la región.

"Lo que se está viendo en los mercados es temor, incertidumbre y duda", dijo la firma CI Banco en un reporte. "Se prevé una subida de tasas de 50 puntos base, sin descartar los 75 puntos base, y existe nerviosismo por lo que pueda comunicar Jerome Powell sobre los planes futuros".

En las últimas cuatro sesiones, la moneda acumula una depreciación de 5.4% y se encuentra en su peor nivel frente al dólar desde mediados de marzo.

"Desde un enfoque técnico el tipo de cambio ha perforado la resistencia de 20.50 pesos por dólar y podría dirigirse hacia la resistencia de 20.80 pesos en el corto plazo", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

Publicidad

El índice dólar se acerca a máximos de 20 años

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro así como la huida del riesgo, contribuyeron a que el dólar tocara nuevos máximos de 20 años frente a una cesta de divisas. En la sesión ganaba un 0.2%, después de alcanzar un máximo de 105.46 unidades.

La fortaleza del billete verde dejaba al euro cerca de un mínimo de un mes de 1.04225 unidades por dólar y presionaba al yen, que languidecía cerca de un mínimo de 24 años de 134.94 frente a su par estadounidense.

Los bonos alcanzan máximo en una década

Los rendimientos de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) a 10 años, conocidos como rendimientos reales, alcanzaron el martes el 0.857%, los más altos desde febrero de 2019.

El retorno del TIPS a cinco años llegó a 0.686%, el mayor desde marzo de 2020.

El retorno de las notas a dos años alcanzó el 3.439%, el más alto desde noviembre de 2007. Las notas de referencia a 10 años se situaron en el 3.475%, un máximo desde abril de 2011.

La curva de rendimiento entre las notas a dos años y a 10 años, muy vigilada, se ubicó en cinco puntos básicos, después de haberse invertido antes cinco puntos básicos. Una inversión de la curva se considera un indicador fiable de que es probable una recesión en uno o dos años.

Otra parte de la curva que se considera un indicador de recesión, la brecha entre los rendimientos a dos y cinco años, sigue siendo positiva en 15 puntos básicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad