Publicidad
Publicidad

El peso tiene su peor jornada en el año: se deprecia 2.4%

La moneda se depreció 2.4% a 20.5 por dólar, su peor nivel desde principios de mayo, debido a la ola de temor entre los inversionistas ante las posibilidades de una crisis económica.
lun 13 junio 2022 03:29 PM
Moneda de 10 pesos
El peso se encuentra en su peor nivel desde principios de mayo.

Ni el peso se salvó de la ola de aversión al riesgo que azotó a los mercados este lunes. La moneda mexicana se depreció debido a las crecientes preocupaciones sobre una postura más restrictiva de los bancos centrales que podrían causar estragos económicos.

Los temores aumentaron luego de que Estados Unidos reportó, el viernes, una inflación de 8.6% en mayo, la más alta en 40 años, por lo que se espera que la Reserva Federal incremente su tasa de interés en 50 puntos base en su decisión de política monetaria de esta semana, algunos participantes no descartan un alza de 75 puntos básicos.

Publicidad

El alza de la tasa frena la inflación, pero también el desempeño económico.

En su tercera sesión seguida de depreciación, el peso cerró en 20.4565 unidades por dólar, una depreciación de 2.38%, se trata de su peor jornada en el año y de su peor nivel desde principios de mayo. En las últimas tres sesiones, el peso acumuló una depreciación de 4.5%.

"El pesimismo parece instalarse en los mercados financieros globales", dijo la firma CI Banco en un reporte. "El dato de inflación en Estados Unidos publicado el viernes sorprendió y no gustó al mercado, ya que la subida de los precios sigue sin dar una tregua".

Analistas de la firma Banco Base consideraron que un rompimiento de la resistencia técnica de 20.50 por dólar llevaría al peso a buscar niveles de 20.80 unidades.

“Si persiste el ánimo actual de los mercados, es posible que el peso mexicano siga bajo presión”, advierten los especialistas de OctaFX, un broker online del mercado de divisas.

Publicidad

El dólar se fortalece

El dólar, considerado una moneda de refugio, alcanzó este lunes máximos de cuatro semanas frente a una canasta de monedas, apoyado por el temor a una desaceleración económica mundial y por las apuestas a una fuerte subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El USD extendió sus ganancias desde el viernes a medida que el riesgo continúa disminuyendo en todos los ámbitos", dijo Brad Bechtel, director global de FX en Jefferies, en una nota.

El índice de dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas- subía un 0.53% a 105.20 unidades, por encima del máximo de dos décadas de 105.01 que tocó en mayo.

Los operadores tienen mucho en la vista esta semana, incluidas las reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza.

El golpeado yen, que se tambaleaba cerca de mínimos frente al dólar no vistos desde 1998, fue una de las principales divisas que avanzaba frente al dólar el lunes.

El yen encontró algo de apoyo en los comentarios del principal portavoz del gobierno de Japón el lunes de que Tokio está preocupado por la fuerte caída de la moneda y está listo para "responder adecuadamente" si es necesario.

El Banco de Japón ha resistido hasta ahora las presiones para endurecer su política monetaria, lo que ha debilitado la moneda del país.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad