Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un 'bear market' y cómo te afecta?

Un mercado con tendencia bajista puede ocasionar oscilaciones en otros instrumentos de ahorro e inversión, como las Afore, además de ser una señal de que se avecina una crisis económica.
jue 16 junio 2022 06:15 AM
¿Qué es un 'bear market' y cómo te afecta?
En las crisis financieras, como la de 2018, las Afore presentaron minusvalías durante algunos meses, pero al final se corrigieron los mercados y los ahorros siguieron creciendo.

Dos índices bursátiles de Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P 500 han experimentado una baja de 15% y 20%, respectivamente, durante 60 días, en las cotizaciones de la bolsa. El término bear market o mercado bajista se usa cuando, efectivamente, el mercado accionario pierde 20% de su valor desde su máximo creciente. Pero ¿cómo afecta esta situación a las personas en general?

Una tendencia bajista prolongada o bear market ocasiona no solo una caída temporal, sino sistemática de valores accionarios en descenso, en el que los inversionistas han pasado un periodo en el que venden más títulos de valor de los que compran. Esto reduce el valor de la capitalización de mercado de las empresas que cotizan en bolsa.

Publicidad

El desempleo como una posible consecuencia

Un mercado bajista suele tomarse como el indicio de una crisis económica, toda vez que se ha presentado durante periodos históricamente conocidos, como la Depresión Económica de 1929. Y aunque no se puede saber con certeza si ocurrirá tal crisis y, mucho menos, cuándo va a ocurrir, hay señales en este sentido.

La Reserva Federal elevó el miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual para frenar un repunte de la inflación , y proyectó una desaceleración de la economía y un alza del desempleo en los próximos meses, según recogió Reuters.

La lucha contra la inflación conlleva una desaceleración de la demanda y esto quiere decir que habrá, en el mediano plazo, menos acceso al crédito y más restricción al consumo. Y, por tanto, esto también acarreará un mayor desempleo, como lo anticipa la Reserva Federal de Estados Unidos.

El desempleo o la reestructura de las plantillas laborales de las empresas tecnológicas de Estados Unidos ya comenzó. Varias compañías relacionadas con criptomonedas y otras empresas tecnológicas más importantes, como Netflix o Tesla, ya anunciaron recortes para este 2022.

Minusvalías en las Afores

En México, los trabajadores cuentan con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en las que juntan dinero para recibir una pensión en el futuro. Estas Afore, para generar rendimientos en el ahorro del trabajador, invierten el dinero en fondos que están compuestos de diversos modos y con diferentes criterios, entre ellos el nivel de riesgo y la edad de los trabajadores.

Publicidad

Cada Afore, según sus estimaciones, decide invertir cierto porcentaje de estos ahorros en valores bursátiles que, aunque son más fluctuantes, suelen dar los mejores rendimientos en el largo plazo. Para el caso de la Siefore Básica 85-89, por ejemplo, 14.8% de las inversiones de las Afore fue en renta variable internacional, que puede incluir acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos, por ejemplo.

No obstante, cuando hay un mercado bajista o ‘bear market’ es probable que las cuentas de Afore de los trabajadores presenten minusvalías.

“La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad en los que por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su AFORE es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo” indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en un artículo.

Como ejemplo, recuerda que, durante la crisis bursátil de 2008, las cuentas de ahorros vivieron momentos de importante fluctuación durante unos meses, pero, finalmente, los mercados se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación.

Recientemente, se informó que, en el primer cuatrimestre de 2022, la guerra en Ucrania y otros motivos externos ocasionaron minusvalías de 253,443 millones de pesos en las Afore.

“Estas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados”, indicó la comisión en mayo.

La Consar aconseja no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo y revisar, en caso de dudas, el Indicador de Rendimiento Neto, el cual estima el rendimiento de largo plazo de cada Afore. Puedes consultar este indicador en este enlace .

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad