Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre cae a su peor nivel en 15 meses y el peso chileno toca mínimo histórico

Los temores de una menor demanda de cobre, debido al aumento de casos de COVID en China y las expectativas de una recesión mundial, pesan sobre el precio del metal.
mié 22 junio 2022 02:05 PM
(Trabajadores de la fundición de cobre Ventanas de Codelco participan en un paro nacional en protesta contra la decisión del gobierno y de la empresa de cerrar la fundición en Ventanas, Chile, el 22 de junio de 2022.)
Trabajadores de la fundidora de cobre Ventanas de Codelco participan en un paro nacional en protesta contra la decisión del gobierno y de la empresa de cerrar la fundición en Ventanas, Chile, el 22 de junio de 2022. El precio del cobre ha caído 18% desde su máximo del año.

El precio del cobre tocó este miércoles su nivel más bajo en más de un año por el creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión, mientras China se enfrenta a confinamientos por el COVID-19, lo que afecta a la demanda de metales.

El aluminio y otros metales industriales se unían a la venta de activos de riesgo, que también impactaba al petróleo.

Publicidad

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operó con una baja de 2.7% a 8,757 dólares la tonelada, después de haber tocado un mínimo no visto desde el 4 de marzo de 2021 a 8,656 dólares.

El contrato de cobre para entrega en julio en Shanghái, el más negociado, terminó la jornada con un descenso del 1.6%, a 67,060 yuanes (9.971.60 dólares) la tonelada.

"Los metales industriales están ciertamente en el centro de atención, con China todavía en la lenta senda de la recuperación y la preocupación añadida por las perspectivas globales", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

La estricta política china de "cero-COVID" para evitar la propagación del coronavirus ha golpeado a la economía y al sector manufacturero en el principal consumidor de metales del mundo.

"La agresiva subida de tasas de la semana pasada por parte del FOMC (de la Fed) no deja de suscitar inquietudes sobre si las economías de todo el mundo pueden hacer frente a ese tipo de aumento rápido", agregó Hansen.

Las perspectivas técnicas de muchos metales de la LME se están deteriorando y una ruptura por debajo del soporte de 8,700 dólares en el cobre desencadenaría nuevas pérdidas, añadió.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que el banco central está "fuertemente comprometido" con reducir la tasa de inflación más alta en 40 años y que las autoridades están "actuando rápidamente para lograrlo", en declaraciones ante un panel del Senado.

Publicidad

Golpe a la moneda chilena

La caída del precio del cobre afectó la cotización del peso chileno, pues el país es el principal productor a nivel mundial de este metal.

El peso chileno se depreció 0.54% a 888.35 dólares por unidad, se trata de su peor nivel histórico de la divisa frente al dólar. La moneda se ha depreciado por cinco jornadas consecutivas, en las que acumula una depreciación de 3.7%, de acuerdo con Bloomberg.

Además de las débiles perspectivas para la demanda de cobre, debido al aumento de casos de COVID en China -el principal consumidor de este metal-, Chile también enfrenta el paro de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Este miércoles, los trabajadores de Codelco iniciaron una paralización de sus labores en protesta por el cierre de una fundición ubicada en una zona de saturación ambiental, pero la estatal dijo que tomó medidas para mantener sus operaciones.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad