Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin se dirige a su mayor caída trimestral en más de una década

En el trimestre, el bitcoin ha caído 58% ante un mayor escrutinio regulatorio y en medio del nerviosismo del mercado por la posibilidad de una recesión económica mundial.
jue 30 junio 2022 02:01 PM
(Fotografía temática de Bitcoin)
El bitcoin cotiza en alrededor de 19,000 dólares.

El bitcoin se prepara para sufrir su peor trimestre en más de una década, ya que los bancos centrales más agresivos y una serie de explosiones de criptomonedas de alto nivel han afectado el sentimiento.

La caída del 58% de la principal criptomoneda es la mayor desde el tercer trimestre de 2011, cuando el bitcoin aún estaba en sus inicios, según datos compilados por Bloomberg.

Publicidad

En la década que transcurrió entre esos hitos se produjeron varios auges y caídas, y el valor de mercado de las criptodivisas creció hasta alcanzar un máximo de 3 billones de dólares a medida que se generalizaba su adopción y las tasas de interés ultrabajas estimulaban la toma de riesgos. Pero el actual mercado bajista se destaca por la cantidad de apalancamiento de criptomonedas que se ha deshecho, y por el escrutinio regulatorio que se está ejerciendo sobre una clase de activos que muchos bancos centrales consideran ahora una amenaza para la estabilidad financiera.

Los precios caían nuevamente el jueves, con el token llegando a descender por debajo de los 19,000 dólares. Otras monedas alternativas más volátiles, como avalanche y polygon, sufrían pérdidas de alrededor del 10%.

La sucesión de malas noticias se suma a una reprimenda al espíritu de las criptomonedas de especulación desenfrenada e innovación sin límites: un token que debía estar vinculado al dólar estadounidense colapsó, borrando casi instantáneamente unos 40,000 millones de dólares de valor de mercado. Varios prestamistas de criptomonedas se vieron obligados a suspender los retiros, dejando a los depositantes abandonados a su suerte. Y más recientemente, se ordenó la liquidación de un importante fondo de cobertura de criptomonedas después de haber acumulado un apalancamiento insostenible para alimentar sus apuestas.

A pesar de todo el pesimismo, algunos analistas apuntan a señales de que el mercado podría estar cerca de tocar fondo. Es posible que el desapalancamiento que precipitó la caída en los últimos meses no tenga mucho más camino por recorrer, según una nota publicada el miércoles por estrategas de JPMorgan Chase, entre ellos Nikolaos Panigirtzoglou. También mencionaron el financiamiento de capital de riesgo que “continuó a un ritmo saludable en mayo y junio”.

“El bitcoin ha tenido un buen éxito en la última docena de años en hacer mínimos cíclicos cada 90 semanas”, dijo el estratega técnico de Fundstrat, Mark Newton. “Los mínimos deberían estar a la vuelta de la esquina según este ciclo compuesto, y uno debería estar alerta en el mes de julio, buscando comprar debilidad para un rebote saludable, justo cuando el sentimiento parece estar alcanzando un punto de inflexión bajista.”

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad