Cada Afore, según sus estimaciones, decide invertir cierto porcentaje de estos ahorros en valores bursátiles que, aunque son más fluctuantes, suelen dar los mejores rendimientos en el largo plazo. Para el caso de la Siefore Básica 85-89, por ejemplo, 14.8% de las inversiones de las Afore fue en renta variable internacional, que puede incluir acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos, por ejemplo.
No obstante, cuando hay un mercado bajista o ‘bear market’ es probable que las cuentas de Afore de los trabajadores presenten minusvalías.
“La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad en los que por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su AFORE es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo” indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en un artículo.
Como ejemplo, recuerda que, durante la crisis bursátil de 2008, las cuentas de ahorros vivieron momentos de importante fluctuación durante unos meses, pero, finalmente, los mercados se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación.
Recientemente, se informó que, en el primer cuatrimestre de 2022, la guerra en Ucrania y otros motivos externos ocasionaron minusvalías de 253,443 millones de pesos en las Afore.
“Estas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados”, indicó la comisión en mayo.
La Consar aconseja no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo y revisar, en caso de dudas, el Indicador de Rendimiento Neto, el cual estima el rendimiento de largo plazo de cada Afore. Puedes consultar este indicador en este enlace .