Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre se hunde a un mínimo de 20 meses y arrastra a las mineras

El temor de que la demanda de cobre disminuya ha golpeado el precio del cobre, que acumula una baja de 30% desde su máximo de abril, y arrastra a las acciones mineras.
mié 06 julio 2022 03:50 PM
lingotes de cobre con gráficos financieros
Las acciones de Grupo México, BHP y Glencore se han visto afectadas por la caída del cobre.

El cobre está de capa caída, su precio acumula cinco jornadas consecutivas a la baja y ya se encuentra en su nivel más bajo en casi dos años. La razón de este desempeño es la persistente preocupación de que una recesión económica mundial pueda frenar la demanda de este metal.

En la jornada del miércoles, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó hasta 4.2%, a 7,670 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, con esto hila cinco jornadas consecutivas a la baja en las que acumula un descenso de 9%.

Publicidad

La demanda del metal, y por ende su precio, se mueve en sintonía con la economía. Si la economía va bien, suele haber una mayor producción de las fábricas y una mayor construcción, lo que detona la demanda del cobre, que es principalmente usado en todo tipo de industrias, elevando su precio.

Las perspectivas de una recesión mundial, acompañada de una alta inflación, que además se conjugan con el aumento de las restricciones en China, el principal consumidor de cobre a nivel global, debido al COVID, ha sido el lastre para este metal.

A ello se suma la fortaleza del dólar, que suele ser mayor en los momentos de más incertidumbre en el mercado, al considerarlo un activo de refugio. Las últimas dos jornadas, el dólar se mantuvo cerca de un máximo de 20 años frente al euro, lo que hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean menos atractivos para los compradores extranjeros, debido a que se vuelven más caros.

Desde su máximo histórico, de 10,674 dólares por tonelada, alcanzado en marzo, el precio del cobre se ha desplomado 28%, lo que ha arrastrado la cotización de las mineras, en especial aquellas que dependen del cobre.

En México, la mayor minera de cobre es Grupo México. Al cierre del miércoles sus acciones cotizan en 81 pesos, su menor nivel desde septiembre de 2021. La empresa de Germán Larrea registró un máximo histórico en Bolsa el 24 de marzo de este año de 119.12 pesos, desde entonces, acumula una baja de 33%.

Grupo México es la tercera empresa más grande del mercado mexicano, con un valor de capitalización de 629,880 millones de pesos, lo que representa 9% de las 35 empresas que conforman el S&P/BMV IPC, el índice más importante de la Bolsa mexicana.

A nivel internacional, las acciones de otras grandes mineras también se han visto afectadas. Las de la firma estadounidense Freeport-McMoran han bajado 47% en tres meses. Las de la anglo-australiana BHP han caído 21% desde su máximo de abril. Y los títulos de Glencore han descendido 25% en el último mes.

Publicidad

El oro cae a mínimo de nueve meses

La fortaleza del dólar también afectó al oro, que extendió su liquidación el miércoles para tocar un piso en más de nueve meses, mientras los inversores esperaban las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos para aclarar la naturaleza y el ritmo de las alzas de las tasas de interés.

El oro al contado cae 1.6% a 1,737 dólares por onza tras bajar 2.6% el martes. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 1.4%, a 1,738.30 dólares.

"Dado que se espera que la Reserva Federal suba las tasas de forma agresiva en las próximas reuniones, es de esperar que el oro se mantenga bajo presión a corto plazo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo, y añadió que el oro podría bajar hasta los 1,700 dólares la onza a finales de año.

El lingote ha enfrentado dificultades por el alza de tasas a nivel mundial y del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que aumentan el costo de oportunidad de mantener el metal dorado.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad