Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prima de rendimiento de los bonos de Pemex alcanza un máximo récord

Las notas en dólares de Pemex se han desplomado desde la venta de deuda del 1 de junio, superando las caídas de las notas soberanas de México y llevando el diferencial a 119 puntos básicos.
lun 11 julio 2022 05:34 PM
Refinería de Dos Bocas
Pemex no ha obtenido ganancias desde 2013, pero que necesita mucho efectivo para bombear más petróleo en los próximos años.

La desafortunada venta de deuda del mes pasado por parte de la estatal Petróleos Mexicanos está demostrando ser más que un bache temporal, y la prima de rendimiento de los bonos del gigante petrolero se encuentran en un nivel sin precedentes.

Las notas en dólares de Pemex se han desplomado desde la venta de deuda del 1 de junio, superando las caídas de las notas soberanas de México y llevando el diferencial de rendimiento entre las dos a máximos históricos. La prima entre notas con vencimiento en 2050 subió hasta 119 puntos básicos a un récord de 5.6%.

Publicidad

La caída comenzó después de que un nuevo tipo de venta de bonos para refinanciar parte de la deuda pendiente de Pemex con proveedores tomó por sorpresa a los inversionistas. No esperaban una nueva emisión y estaban desconcertados sobre por qué los altos precios del petróleo no proporcionaban suficiente liquidez para pagar a los proveedores. El resultado fue que la empresa no solo recaudó menos dinero de lo planeado (1,500 millones de dólares en lugar de 2,000 millones de dólares), sino que también tuvo que ofrecer una tasa de interés más alta: 9.25% en lugar de 8.75%. Y no fue un golpe pasajero para la empresa.

“Esto ha creado incertidumbres entre los inversionistas preocupados por más emisiones de este tipo”, dijo William Snead, analista de BBVA en Nueva York. Si bien es poco probable otra venta de deuda, “agrió el apetito por los bonos de Pemex”.

En la venta de bonos de junio, Pemex canjeó deuda comercial con proveedores por nuevas notas, que Citigroup Global Markets Inc. buscaba colocar en el mercado secundario. Fue esa venta de Citi la que no logró recaudar los fondos previstos.

Rechazos emblemáticos

La posición de Pemex como indicador de la deuda de los mercados emergentes, en un momento en que todo el mercado está cayendo, se sumó a su bajo desempeño. Los bonos en dólares de los países en desarrollo están bajando desde principios de año en medio de las perspectivas de aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, pero las pérdidas se aceleraron en junio en medio de una caída global de los bonos.

Un índice de bonos soberanos y corporativos en dólares de mercados emergentes ha caído un 4.6% desde fines de mayo. Los bonos de Pemex fueron los terceros con peor desempeño en México en ese período, solo detrás de la deuda de Crédito Real, que incumplió un bono suizo este año, y la de Braskem Idesa.

Publicidad

“Pemex es un crédito líquido para el que muchos inversionistas tienen sobreponderación”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore. “Como resultado, tiende a estar bajo una presión adicional durante un entorno de aversión al riesgo”.

Los bonos de Pemex con vencimiento en 2032 cayeron 12.5% desde principios de junio, en comparación con una baja de 4.6% en las notas de la estatal brasileña Petróleo Brasileiro con vencimiento en 2031, y una caída de 9.9% en las notas de plazo similar de la colombiana Ecopetrol, que también se vieron afectadas por la elección del presidente izquierdista Gustavo Petro. En tanto, la deuda de Petróleos del Perú con vencimiento en 2032 perdió 7.7%.

Ese desempeño se debe en parte a que el perforador mexicano tiene la carga de deuda más alta de todas las grandes empresas petroleras. Al mismo tiempo, destaca un dilema central para la empresa que no ha obtenido ganancias anuales desde 2013, pero que necesita mucho efectivo para bombear más petróleo en los próximos años.

A medida que aumenta la presión, “una venta de deuda en el momento, el precio y el tamaño inadecuados no ayudó”, dijo Hari Hariharan, director ejecutivo de NWI Management, con sede en Nueva York. “Pemex fue uno de los créditos más extendidos entre los inversionistas de mercados emergentes. Supongo que una combustión de todos estos factores causó el ensanchamiento”.

Tampoco hay expectativas de un repunte significativo en el corto plazo, pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido una garantía implícita sobre la deuda.

“Si bien las valoraciones son baratas, probablemente necesitemos ver un catalizador positivo y nuevas entradas antes de que Pemex pueda tener un desempeño superior significativo”, aseveró Gifford.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad