Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia a 20.29 por dólar, su mejor nivel en un mes

El peso cierra con una apreciación de 0.29% al quedar en 20.2945 unidades, por lo que la divisa se estaría fortaleciendo por quinto día consecutivo.
jue 28 julio 2022 03:11 PM
(Detalle de moneda mexicana))
El peso mexicano inició este jueves con una depreciación por la asimilación de la decisión de la Reserva Federal y por el dato del PIB para el segundo trimestre del 2022 en Estados Unidos que se contrajo 0.9% trimestral.

El peso mexicano terminó este jueves con una apreciación por la asimilación de la decisión de la Reserva Federal y por el dato del PIB para el segundo trimestre del 2022 en Estados Unidos que se contrajo 0.9% trimestral anualizado, porque lo que los funcionarios del banco central podrían no subir las tasas tanto como se esperaba anteriormente.

Según datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana cerró este jueves con una apreciación de 0.29% al quedar en 20.2945 unidades, lo que significó su quinto día de apreciación y su mayor nivel desde el primero de julio pasado.

Publicidad

"Por quinto día consecutivo, el dólar cae frente al peso mexicano. El descenso encontró un nivel de soporte en torno a la zona de 20.30 unidades por dólar, nivel que también limitó las caídas a principios de julio", dijeron analistas técnicos de OctaFX.

Por la mañana, se dio a conocer el dato del PIB en EU que registró una contracción debido al desempeño de la inversión fija bruta. Con ello, se estaría confirmando dos trimestres consecutivos con caídas. Aunque esta no es la definición oficial de recesión, incrementa la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año.

“El PIB (de EU) fue un informe débil en todos los ámbitos. Es posible que la economía no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores como las empresas retroceden drásticamente. También existe el riesgo de que los titulares de este informe causen suficiente ansiedad entre los estadounidenses como para controlar aún más sus gastos. La percepción a menudo supera a la realidad en estos días, y los titulares de la recesión podrían ser suficientes para avivar aún más las preocupaciones”, indicó Callie Cox, analista de mercados para eToro.

Las apuestas para los próximos aumentos de la Fed

Por otro lado, el mercado de dinero asimila la decisión de la Fed, el cual subió el miércoles su tasa 75 puntos básicos, por segunda reunión consecutiva. Sin embargo, el presidente Jerome Powell sugirió que el banco central podría frenar el ritmo en los próximos meses si hay pruebas de que el endurecimiento de la política monetaria está domando la peor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas.

Las probabilidades de que la Fed suba las tasas 50 puntos básicos en septiembre -en lugar de una tercera subida de 75 puntos básicos- se dispararon a un 65%, desde algo menos del 51% del martes.

Rick Rieder, de Blackrock, se hizo eco de esta opinión y afirmó en un comunicado que "ciertamente parece posible que se reduzca el ritmo de endurecimiento de la política monetaria a la vista de lo que hemos oído hoy". Rieder espera una subida de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de septiembre y "posiblemente una o dos subidas más de 25 puntos básicos" después.

Publicidad

El índice dólar se debilita

El índice dólar (DXY) tuvo una jornada de altibajos debido a una mayor aversión al riesgo por el dato del crecimiento económico de Estados Unidos para el segundo trimestre.

El DXY se ubica en 106.26 puntos, lo que significó una caída de 0.07% respecto al cierre del miércoles.

"El PIB débil apunta claramente a una economía en desaceleración. Creemos que a una inflación más suave seguirá un crecimiento más lento", dijo Vassal Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York.

El euro baja por la incertidumbre energética

El euro bajaba un 0.1% a 1.0184 dólares. La moneda única se ha visto afectada por las preocupaciones sobre la crisis energética de la región.

"Los problemas para otras divisas no dejan de aumentar, sobre todo en Europa, donde los crecientes temores sobre la escasez de gas y energía siguen pesando sobre el euro y amenazan la capacidad del BCE para endurecer la política monetaria tanto como podría desear", dijo Stuart Cole, estratega macroeconómico jefe de Equiti Capital en Londres.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad