"Por quinto día consecutivo, el dólar cae frente al peso mexicano. El descenso encontró un nivel de soporte en torno a la zona de 20.30 unidades por dólar, nivel que también limitó las caídas a principios de julio", dijeron analistas técnicos de OctaFX.
Por la mañana, se dio a conocer el dato del PIB en EU que registró una contracción debido al desempeño de la inversión fija bruta. Con ello, se estaría confirmando dos trimestres consecutivos con caídas. Aunque esta no es la definición oficial de recesión, incrementa la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año.
“El PIB (de EU) fue un informe débil en todos los ámbitos. Es posible que la economía no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores como las empresas retroceden drásticamente. También existe el riesgo de que los titulares de este informe causen suficiente ansiedad entre los estadounidenses como para controlar aún más sus gastos. La percepción a menudo supera a la realidad en estos días, y los titulares de la recesión podrían ser suficientes para avivar aún más las preocupaciones”, indicó Callie Cox, analista de mercados para eToro.
Las apuestas para los próximos aumentos de la Fed
Por otro lado, el mercado de dinero asimila la decisión de la Fed, el cual subió el miércoles su tasa 75 puntos básicos, por segunda reunión consecutiva. Sin embargo, el presidente Jerome Powell sugirió que el banco central podría frenar el ritmo en los próximos meses si hay pruebas de que el endurecimiento de la política monetaria está domando la peor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas.
Las probabilidades de que la Fed suba las tasas 50 puntos básicos en septiembre -en lugar de una tercera subida de 75 puntos básicos- se dispararon a un 65%, desde algo menos del 51% del martes.
Rick Rieder, de Blackrock, se hizo eco de esta opinión y afirmó en un comunicado que "ciertamente parece posible que se reduzca el ritmo de endurecimiento de la política monetaria a la vista de lo que hemos oído hoy". Rieder espera una subida de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de septiembre y "posiblemente una o dos subidas más de 25 puntos básicos" después.