Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién le vende petróleo Rusia, tras sus sanciones contra Occidente?

Todavía hay muchos interesados ​​en el crudo ruso, ya que varios países de la UE no imponen una prohibición total del petróleo y el gas de Moscú a raíz de la guerra de Ucrania.
mar 21 junio 2022 06:37 PM
¿A quién le vende petróleo Rusia, tras sus sanciones contra Occidente?
¿A quién le vende petróleo Rusia, tras sus sanciones contra Occidente?

Varios países occidentales, incluido Estados Unidos, impusieron una prohibición total a las importaciones de energía rusa, luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, pero las principales economías europeas que dependen del petróleo y el gas rusos han evitado medidas drásticas que muestran la división en la Unión Europea (UE).

Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han prohibido la importación de las compras de petróleo ruso a raíz de la agresión rusa, que ha desencadenado la mayor crisis de refugiados en décadas.

Publicidad

Hasta ahora, los 27 miembros del bloque no han podido ponerse de acuerdo sobre un embargo, con Alemania advirtiendo contra los pasos apresurados que podrían llevar a la economía a la recesión, y algunos países, como Hungría, se oponen a cualquier prohibición.

Un embargo de la UE requeriría la aprobación unánime de los 27 estados miembros.

Muchos compradores en Europa han evitado el crudo ruso voluntariamente para evitar daños a la reputación o posibles dificultades legales. Otros, como los comerciantes de productos básicos Trafigura y Vitol, han seguido comprando crudo ruso en virtud de contratos a largo plazo existentes.

La Unión Europea enfrentará el corte de gas ruso "de forma conjunta y solidaria"

Lo que el petróleo ruso representa en la UE

En 2020, Europa, incluida Turquía, importó alrededor de 185,000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso: 168 bcm de gas de tubería y 17 bcm de gas natural licuado (GNL). Esto equivale a alrededor del 36 por ciento de la demanda total de gas de Europa de 512 bcm. En 2021, según mis estimaciones, Europa importó la misma cantidad y en la misma proporción gasoducto/GNL, ahora aproximadamente el 34 por ciento de la mayor demanda de 540 bcm.

Por su parte, la Unión Europea importó 155 bcm de gas ruso en 2021, consistentes en 142 bcm de gas de canalización y 14 bcm de GNL. La UE depende del gas ruso para el 45 por ciento de sus importaciones y alrededor del 40 por ciento de su consumo.

Para poner más en perspectiva estos datos, Rusia es el mayor proveedor de Europa. La segunda mayor fuente de suministro externo de gas en 2021 fue el GNL de varias naciones (excluyendo Rusia), con 90 bcm. Otros proveedores de oleoductos como Argelia, Azerbaiyán, Irán y Libia contribuyeron con unos 60 bcm. La producción doméstica de gas en Europa es de unos 190 bcm.

Publicidad

Para poner más en perspectiva estos datos, Rusia es el mayor proveedor de Europa. La segunda mayor fuente de suministro externo de gas en 2021 fue el GNL de varias naciones (excluyendo Rusia), con 90 bcm. Otros proveedores de oleoductos como Argelia, Azerbaiyán, Irán y Libia contribuyeron con unos 60 bcm. La producción doméstica de gas en Europa es de unos 190 bcm.

Las exportaciones de gas por gasoducto de Rusia a Europa equivalen a aproximadamente un tercio del comercio mundial de GNL a partir de 2021. Si Europa reemplazara todo el gas por gasoducto ruso con GNL, necesitaría importar alrededor de 275 bcm (según el saldo de Europa en 2021): esto representa más del 53 por ciento del comercio mundial de GNL. Europa también necesitaría encontrar fuentes alternativas de GNL para reemplazar el GNL ruso.

Las exportaciones rusas de gas por gasoducto están en el mismo rango que el uso actual de gas en el sector eléctrico de Europa. Si Europa quisiera reemplazar el equivalente de las importaciones de gas rusas con energías renovables, necesitaría generar 370 gavatios (GW) adicionales de energía eólica para reemplazar este gas (además de los 215 GW instalados a partir de 2020).

Europa ha instalado en promedio 14 GW de capacidad eólica por año entre 2015 y 2020. Alternativamente, Europa necesitaría agregar otros 105 GW de capacidad nuclear, cerca de la capacidad existente instalada en 2021 (115 GW).

Publicidad

¿A qué compañías dejó Rusia de exportar petróleo?

De acuerdo con la agencia Reuters estas son las petroleras que han dejado el petróleo ruso:

PA

La gran petrolera británica, que está abandonando su participación en Rosneft, no firmará nuevos acuerdos con entidades rusas para cargar en puertos rusos, a menos que sea "esencial para garantizar la seguridad de los suministros".

Eneos

La refinería más grande de Japón ha dejado de comprar petróleo crudo a Rusia, mientras que algunos cargamentos firmados en virtud de acuerdos anteriores llegarán a Japón hasta alrededor de abril.

ENI

El grupo energético, propiedad del gobierno italiano en un 30,3 por ciento, suspende las compras de petróleo ruso.

Bayernoil

No se utilizará crudo ruso en la refinería alemana Bayernoil, en la que Eni y Rosneft tienen participaciones.

Equinor

La empresa de energía de propiedad mayoritariamente estatal de Noruega ha dejado de comercializar petróleo ruso a medida que finaliza sus operaciones en el país.

Galp

La empresa portuguesa de petróleo y gas ha suspendido todas las nuevas compras de productos derivados del petróleo de Rusia o empresas rusas.

Neste

La refinería finlandesa tiene contratos petroleros rusos hasta finales de año, pero no está firmando nuevos acuerdos de suministro.

PKN Orlen

La refinería más grande de Polonia no ha comprado crudo de los Urales en el mercado spot desde el comienzo de la guerra en Ucrania, dijo la compañía el viernes, mientras que compró algunos cargamentos de Noruega.

Sin embargo, la compañía, que opera refinerías en Lituania, Polonia y la República Checa, compra crudo bajo contratos de suministro a largo plazo firmados previamente con Rosneft y Tatneft de Rusia.

Preem

La refinería más grande de Suecia, propiedad del multimillonario saudita Mohammed Hussein al-Amoudi, ha "pausado" los nuevos pedidos de crudo ruso, que representaron alrededor del siete por ciento de sus compras, reemplazándolos con barriles del Mar del Norte.

Repsol

La compañía española ha dejado de comprar crudo ruso en el mercado spot.

Caparazón

El comerciante de petróleo más grande del mundo dejará de comprar crudo ruso y eliminará gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos.

Energías Totales

La gran petrolera francesa no firmará nuevos contratos y prometió dejar de comprar crudo y productos derivados del petróleo rusos para fines de este año.

Energía Varo

La refinería suiza, propietaria del 51,4 por ciento de la refinería Bayernoil de Alemania, dijo que no planea celebrar nuevos acuerdos para comprar crudo ruso.

¿Quién compra petróleo ruso ahora?

De acuerdo con la agencia Reuters estas son las petroleras que aún compran petróleo ruso:

Neftohim Burgas

Una refinería búlgara, propiedad de la rusa Lukoil y, con el crudo ruso representando alrededor del 60 por ciento de su consumo, continúa refinando crudo ruso.

Miro

El crudo ruso sigue representando alrededor del 14 por ciento de la entrada en la refinería más grande de Alemania, Miro, cuyo 24 por ciento es propiedad de Rosneft.

PCK Schwedt

La refinería de Alemania, propiedad de Rosneft en un 54 por ciento, recibe petróleo crudo a través del oleoducto Druzhba.

Pertamina

La empresa estatal de energía de Indonesia, PT Pertamina, está considerando comprar petróleo crudo de Rusia mientras busca petróleo para una refinería recientemente renovada.

Leuna

La refinería sin salida al mar de Leuna en el este de Alemania, de propiedad mayoritaria de TotalEnergies, también recibe crudo ruso del oleoducto Druzhba.

Petróleo helénico

La refinería de petróleo más grande de Grecia depende del crudo ruso para alrededor del 15 por ciento de su consumo. A principios de este mes, la compañía aseguró suministros adicionales de Arabia Saudita.

ISAB

La refinería más grande de Italia, propiedad de Litasco SA, con sede en Suiza, controlada por Lukoil, procesa crudo ruso y no ruso.

mol

El grupo petrolero húngaro, que opera tres refinerías en Croacia, Hungría y Eslovaquia, sigue siendo abastecido por el oleoducto Druzhba. Hungría se opone a las sanciones contra el petróleo y el gas rusos.

Refinería de Zelanda

La refinería holandesa, propiedad de Lukoil en un 45%, se negó a comentar si estaba utilizando crudo ruso.

Refinería de Róterdam

Exxon Mobil se negó a comentar si su refinería holandesa en Rotterdam estaba usando crudo ruso.

Petróleo de Hindustan

La refinería estatal de la India compró dos millones de barriles de Urales rusos para cargar en mayo, según fuentes comerciales la semana pasada.

Corporación de Petróleo de la India

La principal refinería de India compró el 23 de marzo tres millones de barriles de Urales para entrega en mayo de Vitol, dijeron fuentes comerciales. Esta es la segunda compra de los Urales por parte del COI desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Energía Nayara

La refinería privada india, en parte propiedad de la rusa Rosneft, compró petróleo ruso después de un lapso de un año, comprando alrededor de 1,8 millones de barriles de Urales al comerciante Trafigura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad