Cuando se dio a conocer la oferta en marzo, un grupo de fondos estadounidenses y mexicanos escribieron una carta al directorio de la compañía quejándose de que estaba muy por debajo de las transacciones recientes comparables y representaba un abuso del poder de la familia. Ahora enfrentan una elección entre vender o enfrentar una peor liquidez a medida que se reduce la flotación libre. El grupo envió otra carta esta semana reiterando sus quejas.
“Este precio es incluso menos aceptable hoy que en marzo... si se considera la rentabilidad récord de Bachoco para el primer y segundo trimestre de 2022”, dijo el grupo, según una copia de la carta vista por Bloomberg News. Dijeron que representan el 15% de los accionistas, o más de la mitad de las acciones flotantes que la familia busca adquirir.
Un abogado de la familia Robinson Bours dijo que la junta aún no había recibido la carta más reciente que se había entregado a los medios. Con respecto a las quejas sobre la valoración, dijo que la oferta marcaba una prima sobre el lugar donde se negociaban las acciones y señaló que muchas empresas cotizaban por debajo del valor contable o con valoraciones deprimidas.
Si bien el precio de la oferta representa una prima del 20% con respecto a la cotización de las acciones en marzo, es un 24% menor que el precio objetivo promedio de la empresa de cinco analistas seguidos por Bloomberg. Las acciones de Bachoco han subido casi un 14% desde julio y alcanzaron un máximo intradiario de dos años y medio el miércoles de 79.88 pesos.
“La oferta baja subvalora severamente a Bachoco y solo favorece a la familia Robinson Bours”, indicaron los accionistas.