Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años alcanzan un máximo de 12 años

El alza de las tasas de los bancos centrales despierta el temor de que se avecine una recesión mundial, lo que impulsa el rendimiento de los bonos gubernamentales.
vie 23 septiembre 2022 02:06 PM
Bonos y gráficas financieras
La curva de los rendimientos de los bonos tiene su mayor inversión en al menos 20 años.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltaban el viernes a máximos de 12 años y los de 2 años eran los más altos desde 2007, ya que los inversores temen que los bancos centrales de todo el mundo sigan endureciendo la política monetaria para hacer frente a la creciente inflación.

El rendimiento a 2 años alcanzó 4.270%, su nivel más alto desde octubre de 2007. El rendimiento a cinco años marcó un 4.084%, el más alto desde noviembre de 2007, y el rendimiento de referencia a 10 años saltó al 3.829%, el más alto desde abril de 2010.

Publicidad

"Estamos valorando la realidad de que estamos entrando en la siguiente fase de endurecimiento global", dijo Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de interés en Estados Unidos de BMO Capital Markets en Nueva York.

Los rendimientos del Tesoro subían al mismo tiempo que los de la deuda pública británica el viernes, que se dispararon después de que el nuevo ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, dio rienda suelta a recortes fiscales históricos y a un enorme aumento del endeudamiento.

Esto se produjo un día después de que el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 50 puntos básicos, a 2.25%, y dijo que vendería alrededor de 8,700 millones de libras (9.800 millones de dólares) de bonos del Estado en el último trimestre de 2022, convirtiéndose en el primer gran banco central en iniciar ventas activas.

La Reserva Federal subió el miércoles las tasas de interés en 75 puntos básicos y el presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió que él y sus colegas "seguirán" en su batalla por reducir la inflación.

Publicidad

La curva de los bonos se invierte a un nivel no visto en dos décadas

A medida que las tasas suben, también aumenta la preocupación sobre cómo afectarán al crecimiento y a los activos de riesgo.

"Eso va a tener ramificaciones significativas para los activos de riesgo de Estados Unidos, simplemente no lo hemos visto todavía", dijo Lyngen. "Sospecho que estamos ante una recalibración de las expectativas a futuro que en última instancia terminará con una curva más plana, o una inversión más profunda en Estados Unidos y los activos de riesgo bajo presión".

El diferencial de la curva de rendimientos entre los bonos a 2 años y a 10 años tocó el jueves -58 puntos básicos, un spread negativo significa una inversión de la curva, es decir que los bonos de corto plazo (2 años) tienen un rendimiento mayor a los de largo plazo (10 años).

Lo normal es que entre mayor sea el plazo de vencimiento del bono, mayor también sea el rendimiento. Es como una recompensa a los inversionistas por el tiempo de espera. Pero al ver un riesgo en el corto plazo, los bonos de 2 años superan el rendimiento de los bonos de más largo plazo.

La inversión actual de la curva de rendimiento es la mayor desde al menos dos décadas, lo que indica el temor de los inversionistas a una recesión inminente en un periodo de entre 8 a 24 meses, al menos es lo que ha ocurrido, cada vez que se invierte la curva, en al menos 8 ocasiones previas desde la década de los 60.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad