Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae 6% y alcanza un mínimo de ocho meses por el temor a una recesión

El WTI y el Brent operan en 78.58 y 85.73 dólares por barril. Ambos precios se ubican en su peor nivel desde enero.
vie 23 septiembre 2022 01:30 PM
(Fotografía temática de petróleo)
Los precios internacionales de petróleo se han visto presionados por las expectativas económicas globales sobre una posible recesión, lo que podría afectar la demanda de energéticos.

Los precios del petróleo caían este viernes cerca de 6%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión.

El precio del Brent bajaban 4.73 dólares, o un 5.23%, a 85.59 dólares el barril a las 12:30 horas de este viernes, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 5.04 dólares, o un 6.04%, a 78.41 dólares. Ambos contrato estaban en territorio de sobreventa técnica y el WTI en camino de su cierre más bajo desde el 10 de enero, el Brent desde el 13 de enero.

Publicidad

En la semana, el WTI ha bajado un 7% y el Brent un 6%, la cuarta semana consecutiva de descensos para los índices de referencia y la primera vez que ocurre una racha negativa desde diciembre del 2021.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos el miércoles, los bancos centrales de todo el mundo hicieron lo propio, aumentando el riesgo de desaceleración económica.

"El mercado del crudo está sometido a una fuerte presión vendedora, ya que el dólar estadounidense mantiene una fuerte trayectoria alcista en medio de una mayor reducción del apetito por el riesgo", señalaron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

El dólar estadounidense iba camino de alcanzar su cierre más alto frente a una cesta de otras divisas desde mayo de 2002. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo porque encarece el combustible para compradores que usan otras divisas.

Por el lado de la oferta, los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado, ya que Teherán insiste en el cierre de las investigaciones del organismo de control nuclear de la ONU, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que alivia las expectativas de un resurgir de las exportaciones de crudo iraní.

 

“La amenaza de una recesión mundial sigue pesando sobre los precios del petróleo, con un endurecimiento monetario generalizado durante los últimos días que alimenta los temores de un impacto significativo en el crecimiento. Los bancos centrales ahora parecen aceptar que una recesión es el precio a pagar por controlar la inflación, lo que podría afectar la demanda el próximo año”, mencionó Craig Erlam, analista sénior de OANDA.

Otros factores que podrían arrastrar los precios de los energéticos es un mercado ajustado y la OPEP, que está perfectamente dispuesta a restringir aún más el suministro, incluso si no cumple con las cuotas que se ha fijado hasta ahora. Además, un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán no parece más cercano y la movilización de Rusia podría representar un riesgo para su suministro.

Con información de Reuters

 
Publicidad
Publicidad