Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra su mejor desempeño en 5 meses

El peso cerró octubre con una apreciación de 1.57%, cotizando en un promedio de 19.9891 pesos por dólar, según datos de Banxico.
lun 31 octubre 2022 07:26 PM
Peso y dólar
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.55 pesos por dólar, estimó Banco Base.

La divisa mexicana cerró octubre con una apreciación mensual de 1.57% por una menor aversión al riesgo sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), la caída del plan fiscal en Reino Unido, poca volatilidad generada por la guerra en Ucrania y el alza de petróleo, que beneficia principalmente a productores de materias primas (en las que se incluye México).

El peso cerró el mes cotizando en un promedio de 19.9891 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1282 y un mínimo de 19.8101 pesos por dólar. Se trata de su mejor desempeño mensual desde mayo, según datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

Los analistas de Banco Base mencionaron que la apreciación del peso se concentró en las últimas siete sesiones del mes por factores como una menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, en Reino Unido se descartó el plan fiscal de Liz Truss a la par de su renuncia como primera ministra tras 45 días en el cargo, menor aversión al riesgo por la guerra en Ucrania y el alza en el precio del petróleo, lo que favoreció a varias divisas de países productores de materias primas.

Otro factor importante fue que el petróleo WTI cerró con un avance de 8.28%, cotizando en 86.07 dólares por barril. Este es el primer mes que el precio del petróleo muestra un avance desde mayo.

Durante el mes, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega con 4.72%, el real brasileño con 4.69%, el florín húngaro con 4.22%, el dólar neozelandés con 3.80%, el zloty polaco con 3.78%, la libra esterlina con 2.68% y el peso chileno con 2.58%. El peso mexicano se ubicó como la octava divisas más apreciada en el mundo.

“El peso mexicano tuvo una semana positiva, muy apoyado por las apuestas de una posible moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. Esta fortaleza relativa se podría mantener en este inicio de mes en espera de información económica relevante como lo es el informe de empleo estadounidense”, dijeron analistas de CI Banco.

Publicidad

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se volcaron a favor del peso mexicano en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de octubre, ubicándose en 12,574 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Esta es la primera vez, desde la primera semana de junio, que el mercado de futuros de Chicago muestra posiciones netas que favorecen al peso.

En la sesión del lunes, el peso mexicano no mostró cambios respecto al cierre del viernes y se mantuvo cerca de su mejor nivel desde junio, esto luego de que la publicación en México del PIB del tercer trimestre mostrara un crecimiento a tasa trimestral del 1.0% y anual del 4.3%, superando las expectativas y alcanzando su mayor crecimiento a tasa anual desde 2010 (omitiendo 2021 por la distorsión causada por la pandemia).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad