¿Por qué está fuerte el peso mexicano?
El mercado de divisas funciona igual que cualquier otro: oferta y demanda, y los precios de una moneda están establecidos en función de otra, por ejemplo peso-dólar, entre más se acerque el peso a la paridad uno a uno con el dólar (o sea que un peso sea equivalente a un dólar), más fuerte se supone que es.
En medio de escenarios como los que atravesamos, los inversionistas suelen acudir al dólar, que es considerada una moneda de refugio. Igual que cualquier otro producto, un aumento de su demanda hace que suba su precio y la mayoría de las ocasiones, cuando el dólar sube, el peso baja; sin embargo hay factores que han ayudado al peso a pasar de las 20.5 unidades por dólar en diciembre a 19.7 en mayo.
Son dos los pilares que mantienen al peso fuerte: la tasa de Banxico y las exportaciones y remesas.
Para controlar la inflación en México (que está en 7.7%, la más alta en 20 años) Banxico comenzó a aumentar su tasa de referencia hasta 7%, su mayor nivel desde marzo de 2020. La Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, hizo lo mismo, pero su tasa es de apenas entre 0.75% y 1.0%.
El diferencial entre ambas tasas (spread) -que es de 600 puntos- es un atractivo para los inversionistas que buscan ganar con una vieja estrategia llamada carry trade, la cual consiste en pedir dinero prestado en países con bajas tasas, así se paga menos por la deuda, y luego invertirlo en los países con tasas altas. La diferencia entre las tasas es lo que gana el inversionista.
México, al tener instrumentos de deuda que dan mayores rendimientos frente los de otros países, se vuelve más atractivo para los inversionistas, que invierten en estos instrumentos denominados en pesos, aumentando su demanda y haciendo que la moneda se aprecie.
Exportaciones y remesas también favorecen a la apreciación del peso, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base estos dos conceptos “superan de forma significativa los flujos de salida por concepto de inversión de cartera”. Tan solo en abril, la entrada de remesas registró un nuevo récord al sumar 4,718 millones de dólares, la cifra más alta desde diciembre del año pasado.