Publicidad
Publicidad

La inversión de los extranjeros en Bolsa cae a su peor nivel en casi dos años

Los flujos de capital extranjero en acciones de las Bolsas mexicanas registraron en septiembre su quinto mes consecutivo de caídas.
mié 09 noviembre 2022 05:00 AM
gráfico financiero con bandera de México
En lo que va del año, los flujos de capitales extranjeros en renta variable registran una salida de 25,090 millones de dólares.

La incertidumbre y volatilidad del mercado accionario, así como el alza de las tasas de los bancos centrales, han alejado a los inversionistas extranjeros de algunos instrumentos del mercado mexicano. En septiembre, la posición extranjera de títulos de renta variable (acciones) cerró en 132,601.6 millones de dólares, su menor nivel desde noviembre de 2020.

En septiembre, los flujos de capital extranjero en acciones, tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), registró su quinto mes consecutivo de caídas, acumulando en el año una baja de 15.9% o una salida de 25,090 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

“Algunos inversionistas lo que hicieron es sacar dinero de Bolsa para aprovechar los niveles de tasas de interés en otro tipo de instrumentos financieros como la deuda gubernamental”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Otro factor importante, recalcó Copca, es que hubo mucha incertidumbre sobre las condiciones económicas del país, lo que de alguna forma asustó a los inversionistas quienes prefirieron tomar otras opciones de inversión local o internacional.

“Durante el año hemos visto una aversión al riesgo por parte de los inversionistas y se suma la salida de Bolsa de algunas compañías importantes, al final de cuentas esto es parte del mismo interés que se ha venido viendo respecto al tema de subida de tasas y al poco crecimiento que se está viendo en México”, mencionó Eduardo Ramos, analista de ATFX.

Publicidad

Los datos muestran que el mayor interés de inversionistas internacionales en cuanto a valores gubernamentales se centran en bonos, con 82.6% del total; seguido por Cetes, con 7.7%; Udibonos, con 7.7%, y otros instrumentos como Bondes D y F concentran solo 2%.

“Es importante agregar que las salidas de capitales de cartera sostenidas que se observan en México, no se repiten en otras economías emergentes, en donde también se observan salidas de capitales significativas, pero no sostenidas desde el segundo trimestre de 2020, e inclusive, algunos países como Chile, Brasil, Colombia, Turquía y Vietnam, registraron flujos de entrada de capitales de cartera durante 2021”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista agregó que los inversionistas han optado por capitales de muy corto plazo, como divisas, para evitar las minusvalías por alzas en tasas de interés. Como el peso es la moneda más líquida de Latinoamérica, es una de las más transaccionadas a nivel global, lo cual también favorece la estabilidad del tipo de cambio.

Desafortunadamente estas no son visibles en la balanza de pagos, pues aparecen en la cuenta de errores y omisiones, en los que se capturan los flujos que no son catalogados como transacciones comerciales, de activos financieros, de reserva o de inversión fija, explicó Siller.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad