En su primer informe de avance, publicado mientras los países se reúnen esta semana para una conferencia clave de la ONU sobre la naturaleza en Montreal, la IPDD dijo que la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra representan el 22% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con la mitad de esas emisiones causadas por el cambio de uso del suelo, la deforestación tropical y la degradación en países como Brasil e Indonesia.
Entre los éxitos conseguidos por la IPDD se encuentran la aplicación del Código Forestal brasileño, la prevención de incendios y el acceso público a los datos.
En Indonesia, el grupo afirmó haber logrado avances significativos al hablar con las autoridades gubernamentales y los reguladores de los mercados financieros sobre la deforestación y el crecimiento de los mercados de carbono.
Aun así, señaló que mientras que en Indonesia las tasas de deforestación han disminuido drásticamente desde 2017, en Brasil se habían acelerado desde 2019.
"Si bien creemos que hemos logrado avances a través de estas diferentes líneas de trabajo, somos dolorosamente conscientes de que el progreso sigue siendo inaceptablemente lento, y no es proporcional a la urgencia y la escala del reto", dijeron en el informe los copresidentes del IPDD Jan-Erik Saugestad, presidente de Storebrand Asset Management, y Graham Stock, socio de RBC BlueBay Asset Management.
En junio, la IPDD puso en marcha una iniciativa para trabajar con los países que consumen productos de regiones con altos índices de deforestación, y en ella se estudiarán formas de ayudar a frenar la deforestación impulsada por las materias primas.
El grupo señaló que la prueba definitiva de su impacto sería la reducción de la deforestación. Pidió a los participantes en la cumbre COP15 de la ONU, de dos semanas de duración, que se comprometan a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.