Publicidad
Publicidad

Los inversionistas globales ven con optimismo los activos de países emergentes

Una encuesta de HSBC ha mostrado que la proporción de inversores optimistas sobre los activos de los mercados emergentes se ha duplicado en los últimos tres meses.
jue 15 diciembre 2022 02:19 PM
Inversionistas y mercados emergentes
Algunos de los indicadores económicos han influido para que mayores inversores vean con buen panorama a los activos financieros de los mercados financieros.

Una encuesta referente de HSBC ha mostrado que la proporción de inversionistas optimistas sobre los activos de los mercados emergentes se ha duplicado en los últimos tres meses, hasta el punto de que los "alcistas" superan ahora a los "bajistas" por primera vez en casi un año y medio.

El ejercicio se realizó entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre, en el que participaron 118 instituciones que, entre todas, supervisan activos de mercados emergentes por valor de casi medio billón de dólares.

Publicidad

El porcentaje de consultados que se mostraban "optimistas" sobre las perspectivas de los mercados emergentes en los próximos tres meses casi se había duplicado, hasta 29%, frente a 15% de la encuesta de septiembre, mientras que los que se mostraban "bajistas" se habían reducido hasta 18%, desde 41%.

HSBC señaló que el cambio coincidió con la menor preocupación por la inflación, las expectativas de una ralentización del endurecimiento monetario de los principales bancos centrales mundiales, así como las noticias sobre la reapertura en China y las medidas de apoyo a su maltrecho sector inmobiliario.

Uno de las gestores más importantes de inversiones en el mundo, BlackRock, ha mencionado que los activos financieros de los mercados emergentes, incluída América Latina, han tenido valuaciones realistas y atractivas, por lo que podrían ser más resilentes a una futura contracción económica mundial.

Axel Christensen, Chief Investment Strategist de BlackRock, mencionó que la mayoría de los mercados bursátiles latinoamericanos superó a los mercados desarrollados el año pasado, porque están más expuestos a sectores que se benefició de una mayor inflación y tipos de interés, como son la energía y finanzas. "Creemos que este rendimiento superior podría persistir en el nuevo año, ya que las acciones latinoamericanas exhibir valoraciones atractivas y realistas expectativas de ganancias, incluso en medio del riesgo de una desaceleración mundial".

"Los ciclos de relajación podrían comenzar a mediados de año y estimular un repunte del crecimiento en 2024. Estamos comenzando el año neutrales en mercados emergentes, incluida América Latina, pero esperan convertir más positivo más adelante en 2023. Estamos observando de cerca riesgos como el populismo político presionando el gasto fiscal y las tensiones geopolíticas globales", agregó Christensen.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad